Infraestructuras

Abertis: los inversores ya han apostado 800 millones por la contraopa de ACS

La cotización de la concesionaria de infraestructuras española se aproxima a los 17 euros por título, que el mercado baraja como posible precio de la oferta que ACS está preparando para competir con la de la italiana Atlantia.

Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la última junta de accionistas del grupo
Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la última junta de accionistas del grupo Zipi

El mercado está cada vez más convencido de que habrá otra oferta por Abertis, competidora de la lanzada por la italiana Atlantia. Las especulaciones iniciales, que no tuvieron respuesta en la cotización de la concesionaria de infraestructuras española, dieron paso a una apuesta decidida de los inversores por la aparición de una contraopa, especialmente después de que ACS admitiera que analizaba la operación. En apenas cinco semanas, la Bolsa ha apostado casi 800 millones de euros porque finalmente habrá contraoferta.

Se trata del volumen de contratación generado por los títulos de Abertis desde el pasado 21 de julio, cuando se situaron por encima del precio de la OPA de Atlantia (16,50 euros), para no volver a recorrer el camino inverso. Precisamente, aquel fue el día en el que la compañía que preside Florentino Pérez admitió en un hecho relevante dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudiaba una posible contraoferta, confirmando la información publicada aquel día por el diario Expansión.

Lejos de esfumarse en las siguientes sesiones, los avances de Abertis en el parqué han seguido, hasta alcanzar un máximo de 17,01 euros el pasado 25 de agosto. Este lunes, la compañía concluyó la sesión en 16,91 euros, sin apenas cambios respecto al cierre anterior.

No se trata de una casualidad el hecho de que la cuota de 17 euros haya sido, por el momento, el techo alcanzado por Abertis. En el entorno bursátil se baraja esta cifra como el posible precio que estaría analizando ACS para lanzarse a pelear con Atlantia por el control de la compañía que preside Salvador Alemany.

Inusual contratación

Lo cierto es que, desde hace más de un mes, el mercado está comprando masivamente acciones de Abertis por encima del precio de la OPA de Atlantia, que aún espera la preceptiva autorización de la CNMV. Durante el mes de agosto, en el que la contratación en Bolsa suele experimentar un considerable descenso, Abertis ha sido de los valores más activos.

En algunas jornadas, su volumen ha duplicado la media registrada en lo que va de año, algo especialmente llamativo en periodo vacacional y que habla a las claras del convencimiento por parte del mercado de que ACS decidirá dar el paso y pujará por Abertis.

Durante el mes de agosto, en el que la contratación en Bolsa suele experimentar un considerable descenso, Abertis ha sido de los valores más activos

Eso sí, por el momento la única información oficial al respecto es el citado hecho relevante. En la última reunión del consejo de administración antes del verano, los consejeros fueron informados de la intención de ACS de entrar en la puja por Abertis, aunque sin muchos más detalles.

Mensajes y mutismo

Como informó Vozpópuli, la compañía no afrontará en ningún caso la posible operación en solitario, ya que volvería a situar al grupo en una delicada situación desde el punto de vista financiero, toda vez que tendría que recurrir a engordar notablemente se endeudamiento. Precisamente, su actual posición financiera, con una ratio de deuda/Ebitda de apenas uno, le permitiría liderar con cierta comodidad la OPA pero en ningún caso sin apoyos.

En medio de este escenario, el presidente de Atlantia, Fabio Cerchiai, aseguró hace unos días que sería difícil que se presentara una oferta competidora para hacerse con el control de Abertis. La propuesta incluye la posibilidad de canjear acciones del grupo español por títulos de la italiana, una fórmula a la que también podría recurrir ACS para articular su oferta.

Hasta el momento, La Caixa, principal accionista de Abertis, no se ha pronunciado oficialmente sobre la oferta de Atlantia y probablemente no lo hará hasta que ésta no cuente con la aprobación definitiva de la CNMV. La fría reacción de la entidad que preside Isidro Fainé dio a entender al mercado que la propuesta de Atlantia no terminaba de satisfacer al primer socio de Abertis.

Sin su aceptación, el éxito de la oferta, condicionada al “sí” de al menos el 50,01% del capital, sería notablemente complicado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba