Quantcast

Empresas

El dueño del Edificio España pregunta por la operación Chamartín y muestra su intención de participar

Wang Jianlin busca nuevas oportunidades en Madrid

El pasado viernes se presentó en sociedad la nueva operación Chamartín, rebautizada como Distrito Castellana Norte pero algunas personas no relacionadas con el proyecto ya conocían los detalles unos días antes. Se trata de Wang Jianlin, el multimillonario chino que adquirió el Edificio España, el 20% del Atlético de Madrid y que pretende levantar un macrocomplejo de ocio en la zona de Campamento. Los emisarios que envió la semana pasada a Madrid por esta última cuestión recopilaron información sobre el desarrollo urbanístico de la prolongación de la Castellana para trasladarla al magnate chino, al parecer, interesado en participar en él.

El objetivo principal de la comitiva que Wanda Group, el holding que controla Wang, desplazó a Madrid fue el proyecto de Campamento y a él se dedicó gran parte del tiempo de las reuniones que mantuvieron con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, no fue el único tema a tratar. También se habló de la remodelación de la Plaza de España, referida por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en la presentación de Distriro Castellana Norte, algo esperado por el hecho de que Wanda es uno de los principales impulsores de la idea y ha mostrado su intención de contribuir con una importante inversión.

La sorpresa vino cuando los emisarios de Wang Jianlin preguntaron por el estado en que se encontraba la ‘operación Chamartín’, de la que el multimillonario chino había oído hablar en algunos de sus contactos con empresarios y políticos en Madrid. Wanda manifestó su interés por participar en el desarrollo aunque previamente deberían estar resueltos todos los asuntos judiciales que impedían la continuidad del proyecto.

Fuentes próximas al desarrollo urbanístico confirman el interés mostrado por Wanda por participar en la operación aunque también señalan que “de momento están muy centrados en el proyecto que quieren levantar en Campamento. Es su objetivo número uno”.

A largo plazo

Para Wanda, la operación Chamartín sería una opción a largo plazo y más teniendo en cuenta que la información que han trasladado a Wang Jianlin habla de que el llamado a ser mayor desarrollo urbanístico de Europa ha tenido que empezar prácticamente desde cero y cambiar de planteamiento, aunque las optimistas previsiones de los técnicos hablan de un posible comienzo de las obras a finales del presente ejercicio o comienzos del siguiente.

“En cualquier caso, de salir adelante, la operación es muy larga y la inversión prevista muy grande, más de 6.000 millones de euros, con lo que hay tiempo de sobra para entrar”, asegura una fuente conocedora de los planes de Wanda en Madrid.

Por el momento, la información sobre el desarrollo de Chamartín se encuentra en el cuartel general de Wanda en Pekín, aunque no se espera una decisión inmediata al respecto.

“Con esta operación esperamos ganar algo de dinero pero el objetivo principal es hacer ciudad”, aseguró el presidente del BBVA, Francisco González, en la presentación de Distrito Castellana Norte. El banco es el principal accionista de DUCH, la sociedad concesionaria del desarrollo, que también está participada por Grupo San José.

La posibilidad de ganar dinero también seduce a Wanda, que con sus recientes operaciones ha demostrado que ha llegado a Madrid para quedarse por un largo tiempo. Su posible apoyo económico sería fundamental para poder llevar la operación Chamartín a buen puerto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.