Empresas

Tormenta perfecta en las telecos: caída de ingresos, mercado saturado e igual producto

La saturación del mercado, el boom en la demanda de datos, la entrada de nuevos competidores y las guerras de precios, entre otros factores, han provocado una situación de estancamiento en el mercado de los operadores

Usuario de telefonía móvil
Usuario de telefonía móvil EFE

¿Recuerda la última vez que cambió de operador? ¿Recuerda por qué lo hizo? ¿Quizá porque la competencia le ofrecía un servicio del que carecía su compañía? ¿Quizá porque el servicio de atención al cliente era mejor? Seguramente no esté pensando en ninguna de estas derivadas. Usted cambió, casi con total seguridad, porque le ofrecieron un precio mejor.

Dejando a un lado las conjeturas, la consultora PriceWaterhouseCoopers ha elaborado un estudio sobre las compañías de telecomunicaciones de 61 países que pone de relieve el mal estado de salud del mercado español, basándose en la tendencia a un mercado comoditización, ¿pero qué es este término? Básicamente se usa para describir una clase de bienes que tienen demanda, pero sobre los cuales no existe una diferencia.

La consultora explica que "la comoditización del mercado del acceso a Internet sigue aumentando en España, en Europa y en el mundo. La saturación del mercado, el boom en la demanda de datos, la entrada de nuevos competidores y las guerras de precios, entre otros factores, han provocado la tormenta perfecta que está descargando sobre las operadoras. Esta situación se traduce en un mercado donde no existe una diferenciación clara más allá del precio, y donde caen los ingresos medios por usuario en nuestro país".

Gráfico
Gráfico

El documento incluye un índice de comoditización por país elaborado a partir de dos métricas: ladispersión de los ingresos medios por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), y la dispersión de la cuota demercado. En Europa, el índice creció un 1% entre 2017 y 2017 -del 0,76 al 0,77- y un 39% desde 2006 -0,65-, lo que le convierte en el mercado más comoditizado del mundo. A nivel mundial, el índice creció un 2%entre 2016 y 2017 –del 0,66 al 0,68- y un 9% desde 2007 -0,63-.

Los operadores españoles se encuentran por debajo de la media mundial y europea. En 2017 el mercado minorista -el del cliente final- apenas creció un 0,9%, hasta los 6.135 millones de euros, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Si vamos el comportamiento del mercado mayorista -entre empresas- la cosa es aún peor. En 2027 decreció casi un 4%, hasta los 2.300 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba