Empresas

Hay Brexit: Mal día para los accionistas de Santander, Telefónica o Inditex

Los británicos han votado en reférendum a favor de la salida del país de la Unión Europea.

Peatones caminan por Oxford Street donde se ha colocado una bandera británica en la fachada de unos grnades almacenes en Londres
Peatones caminan por Oxford Street donde se ha colocado una bandera británica en la fachada de unos grnades almacenes en Londres EFE

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, votada por los británicos en referéndum afectará al negocio de las multinacionales españolas presentes en el país. La previsible depreciación de la libra, el aumento del paro, de los impuestos, impactará, al menos en el corto plazo, en las cuentas de algunas de las mayores compañías españolas que, como Santander, Iberdrola, o Ferrovial, tienen en Reino Unido su primer o segundo mercado.

La Bolsa española, al igual que el resto de las europeas, descontaba el jueves la victoria de la permanencia frente al Brexit. Las compañías españolas más expuestas al mercado británico registraron ayer fuertes subidas, entre ellas Santander (4,3%), Telefónica (2,86%), o IAG (3,72%). El triunfo del Brexit amenaza en la sesión de hoy viernes con tumbar esos mismos valores.

Santander, primer mercado

Reino Unido es el primer mercado del mundo para Santander. El banco presidido por Ana Botín logró en 2015 un beneficio de 1.430 millones de libras en Reino Unido (cerca de 1.860 millones de euros), por encima de los 1.631 millones de euros ganados en Brasil, los 977 millones en España, los 750 millones en Estados Unidos, o los 629 millones en México.

El sector financiero presente en Reino Unido será el que más rápido sufra las consecuencias del Brexit

El sector financiero presente en Reino Unido será el que más rápido sufra las consecuencias del Brexit. El mayor banco del país, HSBC, ya ha alertado de que trasladaría a 1.000 empleados de Reino Unido a Francia en el caso de Brexit, y ha previsto incluso la paridad de la libra frente al euro. Otras entidades como JPMorgan o Goldman Sachs también han hecho campaña a favor de la permanencia.

Santander emplea en Reino Unido a 20.000 personas (la plantilla total de Santander es de 189.464 personas). Es en Reino Unido donde Santander lanzó la Cuenta 1/2/3, que ha captado 4,6 millones de clientes, y que después ha exportado a otros países (en España, en mayo de 2015). Ana Botín es una de las 19 personas que forman parte del comité asesor en asuntos económicos del primer ministro británico, David Cameron.

Telefónica, pendiente de O2

La primera operadora española ingresó el pasado año más de 7.000 millones de euros en Reino Unido, de los 47.219 millones que facturó en total, su cuarto mayor mercado tras España, Brasil, y Alemania.

La compañía presidida por José María Álvarez Pallete ha tratado sin éxito de vender su filial británica O2 al grupo chino Hutchinson, una operación vetada por Bruselas. La venta estaba valorada en unos 13.000 millones de euros. El Brexit puede restar atractivo a una solución alternativa como la salida a Bolsa de la filial británica de Telefónica.

Iberdrola, más de 9.000 millones en juego

La eléctrica Iberdrola ingresó en 2015 en Reino Unido 9.119,9 millones de euros, su segundo mercado tras España (14.470 millones de euros facturados el pasado año), gracias a su filial Scottish Power Renewables.

El compromiso de la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán con el mercado británico es total. Este año ha anunciado una inversión de 2.500 millones de euros en un parque eólico marino en el país y también ha adelantado el cierre de Longannet, una central térmica de carbón, lo que supondrá un deterioro de 287,8 millones de euros, según explica el grupo en las cuentas de 2015 presentadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el consejo del grupo español se sienta, como independiente, Denise Mary Holt, que entre otros muchos cargos en el ámbito privado y público, ha sido embajadora de Reino Unido en España (también en México y en Andorra).

El jueves Iberdrola cerró a seis euros por acción tras subir un 0,25%.

Inditex, moda y edificios

El líder mundial de la moda no desglosa en sus resultados la facturación por países, y tan sólo informa sobre la facturación lograda por ventas de bienes en España (1.194,3 millones de euros en 2015); Resto de Europa (2.556,6 millones); América (800,2 millones); y Resto del Mundo (1.832,7 millones). En sus cuentas de 2015 explica que en su último ejercicio registró en moneda distinta al euro ingresos por valor de 2.478,6 millones de euros.

La compañía está presente en Reino Unido con casi todas sus marcas. De acuerdo a las cuentas de 2015 presentadas en CNMV, el grupo otorga un valor a su inversión en Zara UK de 119,6 millones de euros.

Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, es propietario de inmuebles en Reino Unido por valor de unos 2.240 millones de euros. El Brexit reducirá su valor contable tanto como caiga la libra en comparación con el euro. Además, previsiblemente los precios de alquiler (los edificios de Ortega son de oficinas, ocupados por compañías) bajarán en el corto plazo.

Inditex cerró el jueves a 31,01 euros por acción tras subir un 1,86% alcanzando su valor más alto en lo que va de año.

Ferrovial, una cartera de obras de 17.438 millones

Ferrovial obtuvo el pasado año en Reino Unido el 36% de sus ingresos totales, que ascendieron a 9.701 millones de euros. El 28% de su plantilla (74.000 personas en total) se encuentra en el país. El peso de la cartera británica es todavía mucho mayor en las previsiones de negocio del grupo español: de una cartera total de 31.531 millones de euros, la británica asciende a 17.438 millones.

Ferrovial cuenta con cuatro aeropuertos en Reino Unido siendo el mayor accionista y socio industrial de Heathrow Airport Holdings (HAH)

En la división Ferrovial Servicios, dedicada a la operación, mantenimiento y gestión de instalaciones e infraestructuras públicas y privadas, el mercado británico supone el 63% de todo su negocio (4.897 millones de euros en total). El pasado año las ventas de la división de servicios en Reino Unido superaron los 3.000 millones de euros, un 14,2% a la cifra obtenida en 2014. El crecimiento se debió, principalmente, a la apreciación de la libra frente al euro, lo que da idea de lo que se juega Ferrovial con el Brexit. Excluido el impacto del tipo de cambio, las ventas de la división británica de Ferrovial habrían crecido solo un 3%.

Ferrovial cuenta con cuatro aeropuertos en Reino Unido siendo el mayor accionista y socio industrial de Heathrow Airport Holdings (HAH) a través de una participación del 25%. El de Heathrow es el mayor aeropuerto de Europa y uno de los de mayor tráfico aéreo del mundo. El Brexit puede reducir el número de pasajeros.

Otras obras emblemáticas de Ferrovial en Reino Unido son el contrato de mantenimiento de 76.000 kilómetros de alcantarillado y 42.000 kilómetros de infraestructuras de agua en Liverpool y Manchester o la gestión integral de residuos durante 25 años para los 140.000 habitantes de Isla de Wight.

Ferrovial cerró el viernes a 18,89 euros por acción, tras subir un 1,83%.

Sabadell, apuesta decidida

Sabadell desembarcó el pasado año a lo grande en el mercado financiero británico con la compra de TSB (antiguo Lloyds Banking Group), una operación valorada en 2.350 millones de euros. De un volumen de negocio total alcanzado en 2015 de 5.478 millones de euros, el banco español ingresó en Reino Unido 617,7 millones, según las cuentas presentadas en la CNMV, relativas a sólo seis meses de negocio en el país. La filial TSB incluye el negocio minorista de cuentas corrientes, ahorro, créditos personales, tarjetas e hipotecas. El banco presidido por Josep Oliu pretende en el medio plazo impulsar el negocio de pymes en Reino Unido a través de TSB.

En una entrevista publicada ayer por El Mundo, Josep Oliu sostenía que el Brexit no afectaría a un banco de particulares como TSB y que, en todo caso, fuera cual fuera el resultado el banco está preparado para encajarlo. "Si se produce [el Brexit], el efecto que tenga dependerá esencialmente de lo que pueda ocurrir con la economía británica. Si va mejor, iremos mejor, y viceversa. No creemos que tenga un efecto sustancial en un banco como TSB", afirma Oliu.

Sabadell cerró el jueves a 1,5 euros por acción tras subir un 3,1%.

IAG, British Airways

International Consolidated Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, propietaria también de Vueling, genera buena parte de sus ingresos totales en Reino Unido. International Consolidated Airlines Group. La compañía se define como una "empresa española con una sucursal en Reino Unido", y cotiza en las Bolsas de España y Londres.

Según las últimas cuentas anuales presentadas a la CNMV, IAG ingresó el pasado año 8.256 millones de euros en Reino Unido, frente a 3.462 millones en España. En total el grupo facturó 22.858 millones. En las mismas cuentas la compañía se refiere así al Brexit en el informe de gestión: "Es probable que el voto del Reino Unido Brexit esté acompañado de cierta incertidumbre económica a corto plazo en el Reino Unido; ese riesgo puede extenderse en el largo plazo si el voto es para salir. Hemos llevado a cabo una evaluación del riesgo para asegurar que podamos operar con eficacia si ese escenario ocurriera".

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró la pasada semana en la junta general de accionistas de la compañía que el Brexit “no afectaría a largo plazo” al negocio del grupo aéreo.

El jueves IAG cerró a 6,86 euros por acción tras subir un 3,72%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba