Quantcast

Empresas

Los minoritarios llaman a la paz social entre la vieja y la nueva Pescanova

Jacobo González-Robatto, consejero delegado de Nueva Pescanova.

Los accionistas minoritarios de Pescanova representados por la asociación AMAP, que cuenta con más de un centenar de socios, ha hecho un último llamamiento a la paz social en el grupo pesquero antes de la junta que el próximo martes celebra Nueva Pescanova y reclama que se permita la vuelta a la cotización de la vieja Pescanova. Aproximadamente 9.000 pequeños accionistas de Pescanova quedaron atrapados en el capital del grupo cuando en 2013, tras desvelarse el escándalo contable, la compañía fue suspendida en Bolsa, situación en la que se encuentra en la actualidad.

Nueva Pescanova, la compañía resultante de la salida de concurso de acreedores de Pescanova, controlada por los bancos acreedores, celebra el próximo martes junta de accionistas, y, por vez primera, informan fuentes cercanas a la empresa, se presentarán las cuentas auditadas. La obtención de estas cuentas, así como de un plan de negocio, son documentos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores exigirá para la vuelta a la cotización de Pescanova (la vieja Pescanova).

La Pescanova suspendida en Bolsa es, tras el concurso y reestructuración de la multinacional gallega, una empresa cuyo activo es el 20% de Nueva Pescanova. En los últimos meses la relación entre una y otra ha sido más bien tensa. La vieja Pescanova se ha venido quejando de que los bancos que controlan Nueva Pescanova -Popular, Sabadell, Caixabank, Bankia, Abanca, BBVA, y la italiana UBI- han impedido su vuelta a la cotización al no entregar las cuentas. Y han alertado contra una posible ampliación de capital que acometerían a partir de agosto en Nueva Pescanova que supondría la disolución de la participación de la vieja Pescanova en su capital.

La vieja Pescanova se ha venido quejando de que los bancos que controlan Nueva Pescanova han impedido su vuelta a la cotización al no entregar las cuentas

En la convocatoria de junta de Nueva Pescanova, firmada por el nuevo secretario de la empresa, Miguel Ruiz-Gallardón, primo del exalcalde de Madrid, se incluye entre las propuestas de acuerdo "no aprobar la gestión social y la actuación llevada a cabo por el administrador único, Pescanova, S.A., durante el periodo comprendido entre la constitución de la Sociedad y su dimisión del cargo, el 26 de noviembre de 2015", así como "aprobar la gestión social y la actuación llevada a cabo por el administrador único, D. Jacobo González-Robatto, durante el periodo comprendido entre su designación, el 26 de noviembre de 2015, y la finalización del ejercicio, el 31 de diciembre de 2015".

La asociación que representa los intereses de accionistas minoritarios, que ha mantenido entrevistas con representantes de las empresas y también de la CNMV, reclama en un comunicado que el próximo martes en la junta "se respire responsabilidad y esperanza". Además subraya que la CNMV "no debe de poner ningún impedimento" a la vuelta en julio a la cotización. "Ahora ha llegado el día, rematemos la documentación para presentar en un par de semanas y pongámonos todos, como en la jerga marinera se dice, a faenar, que un gran futuro nos espera", termina diciendo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.