Empresas

Nueva 'amenaza' para los taxistas: GM ofrecerá transporte sin conductor desde 2019

La compañía apunta a reducir el precio del servicio a la mitad con coches autónomos

El coche autónomo convertirá a los pasajeros en consumidores y a los coches en tiendas
El coche autónomo convertirá a los pasajeros en consumidores y a los coches en tiendas

A la "competencia desleal" que suponen servicios como Uber y Cabify para los taxistas tradicionales se le sumará en el futuro cada vez más cercano un nuevo y 'amenazante' competidor: los coches sin conductor. 

La gigante norteamericana de los vehículos General Motors ha anunciado que prevé lanzar ya "en diferentes ciudades" en 2019 un servicio de transporte público que se apoye al 100% en estos coches, lo que la convertiría asimismo, según subraya el Financial Times, en la primera compañía en desplegar este tipo de tecnología autónoma en escala, con clara anterioridad a fabricantes como Toyota (2020), Ford (2021) y Renault-Nissan (2022), y en competencia directa con Uber, que ha anunciado que comprará a Volvo 24.000 coches autónomos entre 2019 y 2021. 

Sobre cómo ofrecerá el transporte, GM baraja tanto la posibilidad de ofrecerlo como un servicio propio de la compañía como la de utilizar a su socio Lyft, el 'Uber' en el que la fabricante de Chevrolet invirtió 500 millones de dólares en 2015.  

En cualquier caso, la apuesta de la empresa con sede en Detroit será la de ofrecer un servicio rentable y más barato, deshaciéndose de los gastos relacionados con los conductores que, según ha estimado la propia compañía, representan el 75% de los costes. En este sentido, GM estima que será capaz de ofrecer un servicio por un dólar/milla, frente a los precios de 2-3 dólares cada milla que ofrecen actualmente Lyft y Uber.

En el horizonte

En España, por lo pronto, los coches autónomos suenan todavía distantes, sobre todo, si se consideran las dificultades que está teniendo la implantación de los coches eléctricos, aunque no imposibles. El PP defendía en octubre un Proposición no de Ley a favor de reformas legales para que los coches autónomos puedan circular por las carreteras españolas y anunciaba luego una inversión de 9 millones de euros en el proyecto europeo C-Roads, llamado a sentar las bases de la conducción autónoma del futuro en Europa y España con pruebas piloto en Madrid, Galicia, la costa cantábrica y mediterránea.

En paralelo, recientemente han comenzado a germinar iniciativas como la de la ONG Auvsi en colaboración con la Universidad de León, que a principios de mes anunciaban la puesta en marcha en Cantabria del primer circuito experimental del país para coches sin conductor con la expectativa de que los vehículos completamente autónomos lleguen a la península a mediados de la década de 2020. Un plazo de mercado que, a la luz de anuncios como el de General Motors y de las facilidades que ofrecerá la tecnología 5G que comenzará a implementarse en España el próximo verano, podría incluso acelerarse. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba