Quantcast

Empresas

La estadounidense NextEra contrata al mejor bufete de Wall Street para su pleito contra España

Oficinas de Skadden en Londres.

Se ha tomado su tiempo para denunciar al Estado español por los recortes a la energía termosolar, pero no va a reparar en gastos una vez embarcada en la incierta (y cara) vía del arbitraje internacional. NextEra, el líder estadounidense de las energías renovables, ha contratado al prestigioso bufete neoyorquino Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom para reclamar una indemnización millonaria al Reino de España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones(CIADI), la misma institución del Banco Mundial con sede en Washington ante la que Repsol presentó su demanda contra Argentina por la expropiación de YPF.

Fuentes jurídicas aseguran que, una vez asimilado el golpe de las medidas adoptadas en los últimos años por el Ministerio de Industria, los damnificados por los recortes retroactivos de José Manuel Soria llevan tiempo “frotándose las manos” ante la decisión del Ejecutivo de no recurrir a una asesoría jurídica externa en este tipo de litigios (salvo en el caso de los arbitrajes relacionados con la energía fotovoltaica) por su elevado coste.

Así, en el caso de NextEra, mientras el Reino de España se va a defender con el reducido equipo de abogados del Estado creado por el Ministerio de Justicia el año pasado ante la oleada de pleitos internacionales y arbitrajes que se avecinaba por los recortes a las energías limpias, la compañía estadounidense ha contratado para su denuncia ante el Ciadi al que ha sido considerado como el “mejor bufete de Wall Street”.

Con 66 años de historia, 23 oficinas en 14 países y cerca de 1.600 abogados en más de 40 áreas de especialización, Skadden acredita un impresionante currículum de galardones de los principales directorios internacionales de derecho, como Chambers & Partners o Legal 500, entre muchos otros, y reconocimientos de publicaciones de prestigio global como el Financial Times o la revista Forbes, que hace unos años calificaba a la firma como “la más poderosa de Wall Street”. 

NextEra se ha desmarcado así del resto de inversores internacionales que hasta ahora habían llevado a España ante el Ciadi por los recortes a las energías renovables en las otras cuatro demandas presentadas ante esa instancia: RREEF y Antin, dos grandes fondos vinculados a Deutsche Bank y BNP, el fondo británico Eiser Infrastructure, y Masdar, del emirato de Abu Dhabi. Todos ellos están asesorados en sus respectivos pleitos por el prestigioso despacho londinense Allen & Overy, que a diferencia de Skadden, sí cuenta con oficina en España.

De momento, todo apunta a que la defensa de NextEra en el recién iniciado proceso ante España (que va a demorarse años salvo acuerdo amistoso entre las partes) va a llevarse directamente desde Estados Unidos. Enfrente, Skadden tendrá al reducido grupo de abogados del Estado que defiende a España en estos pleitos desde la Subdirección General de Servicios Contenciosos de la Abogacía General del Estado.

Un equipo que Justicia ha ampliado recientemente ante la avalancha de pleitos relacionados con la energía (su staff ha pasado de tres a siete miembros) y al frente del cual están Fernando Irurzun (abogado jefe de la subdivisión) y el jefe de Arbitraje, José Luis Gómara.

Todo apunta a que esta subdirección va a tener mucho trabajo en los próximos años, porque el Ministerio de Industria no ceja en su empeño de recortar ingresos al sistema eléctrico para intentar poner coto al déficit de tarifa. Este viernes, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto por el que se regula la Actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, antesala de la Orden Ministerial que eliminará de un plumazo el sistema de primas a las energías verdes, cuya entrada en vigor se espera para mediados de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.