Quantcast

Empresas

Primavera convulsa en Madrid: paros indefinidos en metro y huelga en la recogida de basuras

La Asamblea de Trabajadores de Metro del turno de mañana ha aprobado este jueves la convocatoria de una huelga indefinida. Los paros comenzarán el 17 de abril y serán parciales de dos horas de duración durante dos días a la semana.

Según la agencia Europa Press, el secretario del Comité de Empresa de Metro y portavoz de CC.OO., Ignacio Arribas, ha detallado que la propuesta, apoyada por CC.OO., UGT y CGT, ha contado con una amplia mayoría en las votaciones frente a la opción de convocar movilizaciones sin paros, propuesta también en la Asamblea. De esta manera, los paros parciales han salido adelante con 120 votos de diferencia y ahora deberán ser refrendados o rechazados por la asamblea del turno de tarde.

Arribas ha avanzado que los trabajadores del suburbano continuarán con las movilizaciones y paros hasta que las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la dirección de la empresa y las reclamaciones sindicales que las centrales sindicales hacen del anterior acuerdo "lleguen a buen puerto".

El representante de CC.OO. ha indicado que, en un principio, se convocará la huelga indefinida con un calendario programado por un periodo de 30 días, que se irá prorrogando en caso de que no haya un cambio en las negociaciones. Asimismo, ha criticado la actitud de la empresa, que se niega a atender las reclamaciones de incumplimiento del anterior convenio, la petición de transformar contratos parciales a completo o retirar la propuesta de reducción del 10% del sueldo o la posibilidad de despedir a 720 empleados si no se acepta la rebaja.

Los trabajadores de recogida de basuras irán a la huelga el 15 de abril

A los paros de Metro se suma la convocatoria de huelgas de otro servicio en la capital: el de recogida de basuras. Este miércoles, los empleados decidieron en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará dos días antes de la del suburbano, el 15 de abril. Esta acción se produce después de que la empresa concesionaria del servicio FCC, anunciara un ERE que supondrá el despido de 146 personas, un 10% de la plantilla.

Según la agencia Efe, el secretario de Acción Sindical de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios Privados de CC.OO. Madrid, Félix Carrión, ha señalado que la convocatoria de huelga ha sido respaldada por unanimidad en las asambleas, en las que han participado unos 1.200 de los 1.500 empleados que FCC tiene en la recogida de basuras de la capital. No obstante, los representantes de los trabajadores y la dirección tienen previsto seguir reuniéndose para alcanzar un acuerdo.

FCC ha indicado que la "reestructuración del servicio" obedece a la "continua" caída del tonelaje de basura que se viene produciendo desde el año 2007, que supera el 20% y que motiva una merma en los ingresos de la compañía, que cobra por tonelaje.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.