Quantcast

Empresas

Piqué estudia ofertas desde hace meses: se veía fuera de OHL tras la ampliación de capital

Josep Piqué se veía fuera de OHL tras la última ampliación de la compañía

Cuando el pasado mes de marzo Josep Piqué abandonó el consejo de administración de Grupo Villar Mir, el holding familiar que controla OHL señaló que la decisión se había tomado mucho antes, concretamente en junio de 2015, cuando la compañía estaba ultimando los detalles de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que aprobó y ejecutó tras el pasado verano. En realidad, también estaba meditando ya dejar OHL. Durante los últimos meses, Piqué ha analizado diversas ofertas procedentes de empresas privadas porque ya se veía fuera del grupo de construcción y servicios.

Si algo retuvo a Josep Piqué en la compañía fue, precisamente, el hecho de que la sucesión no terminaba de aclararse. De lo contrario, las despedidas que se hicieron oficiales este martes se hubieran adelantado justamente un año. Por entonces, el todavía consejero delegado de OHL había dado por terminado su trabajo dentro del grupo, teóricamente consistente en introducir una mayor profesionalización en su gestión.

La noticia de que Piqué dejará OHL fue todo menos una sorpresa en el seno de la compañía. De hecho, la ampliación de capital fue la última operación del grupo de construcción y concesiones en la que Piqué se involucró plenamente. La anterior había sido la confección del plan estratégico.

Los que presumen de conocer a Piqué apuntan a que no tardará en tomar una decisión para proseguir con su carrera en la empresa privada

Sin embargo, el ex ministro no terminó de sentirse plenamente cómodo en OHL. Entre otras cuestiones porque su llegada a la compañía iba aparejada a un proceso en el que, de forma progresiva, el presidente de la empresa, Juan Miguel Villar Mir, iría dejando sus funciones ejecutivas, precisamente para facilitar la sucesión. Una circunstancia que en ningún momento se dio.

Discrepancias

En torno a la mencionada ampliación de capital hubo serias discrepancias entre ambos. Aunque finalmente se llevó a cabo y el mercado respondió con creces, los resultados no terminaron de ser satisfactorios. A partir de ese momento, la historia de Piqué en OHL comenzaba a tocar a su fin.

Eso sí, por entonces la cuestión sucesoria no estaba ni mucho menos aclarada. Mientras Piqué comenzaba a buscar su futuro fuera de la compañía, se comprometía a permanecer en OHL hasta que el relevo fuera un hecho. Siguió trabajando junto al futuro presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes y, de hecho, seguirá haciéndolo mientras éste lo considere oportuno.

El hecho de que Piqué ejecutara su marcha del consejo de administración de Grupo Villar Mir fue todo un anticipo de que la decisión final en torno a la sucesión en la presidencia de OHL estaba más cerca que nunca.

Los que presumen de conocer a Piqué apuntan a que no tardará en tomar una decisión sobre las posibilidades que tiene encima de la mesa para proseguir con su carrera en la empresa privada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.