Quantcast

Empresas

Murdoch retribuye a Aznar con 1,2 millones de euros en ‘stock options’ de News Corporation

El magante de los medios de comunicación Rupert Murdoch, que ha llevado a cabo recientemente la escisión de su imperio, News Corporations, en dos compañías diferentes, ha querido recompensar a los miembros del consejo de administración, entre los que se encuentra el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Presente en este órgano desde junio de 2006, Aznar ha sido retribuido con una suerte de bonus que podrá canjear durante los próximos cinco años, siempre y cuando permanezca en la empresa.

El montante total asciende aproximadamente a 1,2 millones de euros, aunque podría varias en función de la cotización de la compañía en la Bolsa de Nueva York.

Aznar percibirá una retribución consistente en la entrega de una serie de acciones, en varios lotes, correspondientes a cada uno de los últimos cinco años que ha permanecido en News Corporation. Así, a partir del próximo año podrá hacer pagaderos en metálico las acciones recibidas correspondientes a 2009 y así durante los próximos cinco años hasta 2018.

En total, algo más de 86.000 títulos de News Corporation o, por mejor decir, de la nueva News Corporation, tras la escisión llevada a cabo por la compañía y que se hizo efectiva a finales del pasado mes de mayo. José María Aznar pasó a formar parte de la unidad que asume el control de las cabeceras del grupo y de todo el negocio editorial.

Mientras, la recién constituida 21st Century Fox englobará todos los activos del sector audiovisual y cinematográfico, que fue menos afectada por el escándalo de las escuchas ilegales en Reino Unido.

Fulgurante actividad empresarial

El precio de la retribución que percibirá Aznar está calculado en función de la cotización actual de la nueva News Corporation pero fluctuará a medida que lo vaya haciendo el precio de los títulos de la compañía. Eso sí, en cualquier caso las operaciones está liberadas del pago de impuestos como corresponde a una retribución en especie de este tipo en EEUU.

Esta medida data de alguna manera a Aznar al consejo de News Corporation al menos durante cinco años más. El pasado mes de junio cumplió siete años como consejero de la compañía del imperio Murdoch a la que se unió algo más de dos años después de dejar de ser presidente del Gobierno de España.

Desde entonces, la actividad de Aznar en el ámbito empresarial ha sido meteórica. El que fuera principal responsable del Partido Popular también fue fichado como asesor por la canadiense Barrick Gold, líder mundial en el negocio de extracción de oro.

Más recientemente, Aznar se incorporó a Endesa como asesor externo, cargo por el que percibe unos 200.000 euros anuales, una cifra similar a la que ingresa por su pertenencia al consejo de News Corporation, además de las remuneraciones extra.

El último cargo asumido por Aznar ha sido el de asesor para Latinoamérica del despacho norteamericano DLA Pipper.

A todo ello hay que sumar lo percibido por sus facetas como escritor (recientemente publicó un libro de memorias) y conferenciante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.