Quantcast

Empresas

La Justicia rechaza amparar a directivos de OHL México por el proceso sancionador de la CNMV local

OHL sigue teniendo problemas con su filial mexicana

Los tribunales mexicanos han dado la espalda a la filial mexicana de OHL en el curso del procedimiento sancionador que abrió contra la compañía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, el organismo supervisor azteca, equivalente a la CNMV española) por presuntas irregularidades en la presentación de sus cuentas. Los jueces han negado el amparo solicitado por directivos de OHL México, que también están incluidos en el expediente del supervisor, que buscaban protección judicial antes incluso de que se terminara el periodo de alegaciones ante de la CNBV.

En concreto, el juzgado decimosexto en Materia Administrativa del Distrito Federal de México ha desechado la “demanda de amparo promovida por filiales de OHL México” en contra de la CNBV, de acuerdo con una nota emitida por el Poder Judicial de la Federación de Estados Unidos Mexicanos.

“Ni OHL México ni sus subsidiarias han interpuesto juicio de amparo alguno en contra de los actos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, asegura la filial azteca de OHL

Aunque el tenor del comunicado hace pensar las peticiones de amparo han sido presentadas por las filiales de OHL México, la compañía aclara que fueron en realidad promovidas “por las personas físicas notificadas por la Comisión, en defensa de sus derechos e intereses”. “Ni OHL México ni sus subsidiarias han interpuesto juicio de amparo alguno en contra de los actos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, asegura la filial azteca del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir.

El pasado mes de octubre, la CNBV abrió un procedimiento sancionador contra OHL México y algunas de sus filiales debido a presuntas irregularidades a la hora de presentar las cuentas, en especial lo que se refiere a la manera de contabilizar los ingresos procedentes de las concesiones de autopistas en territorio azteca.

Ese procedimiento también afectaba particularmente a determinados directivos de la compañía y de filiales como Concesionaria Mexiquense y Organización de Proyecto de Infraestructura, citados por el Poder Judicial en su nota.

Aún sin alegaciones

Aunque aún está abierto el periodo de alegaciones a la CNBV, los directivos han optado por dejar al margen la vía administrativa y abrir la judicial, con la solicitud de un amparo que ha sido rechazado de inmediato, toda vez que el procedimiento administrativo aún está por resolver.

En principio, los afectados por el procedimiento sancionador contaban con diez días para presentar las alegaciones, con una prórroga de otros diez. A fecha de hoy, el periodo de alegaciones está aún abierto aunque todavía no ha sido presentada ninguna. De esta forma, con el desistimiento del amparo, tanto OHL México como sus filiales y los directivos incluidos en el procedimiento sancionador tendrán que enfrentarse en el proceso administrativo a la CNBV, que podría imponer una cuantiosa multa a la filial mexicana de OHL.

Sin comunicación al mercado

El mercado ha sido sabedor del recurso de los directivos de OHL México a la Justicia a través de la nota emitida por el Poder Judicial de la Federación, toda vez que la presentación de las peticiones de amparo no han sido comunicadas ni a la CNBV ni tampoco a la Bolsa de Valores de México, en la que cotiza la empresa.

Este hecho llama la atención, toda vez que el procedimiento sancionador del supervisor mexicano se basa precisamente en una presunta difusión de información que indujo al error a los inversores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.