Compra Popular La fusión Banco Santander-Popular reabre la guerra de los cajeros

Banco Popular daba hasta ahora soporte a entidades con pequeñas redes de oficinas, como ING, Bankinter, Evo Banco, Banca March y Deutsche Bank, con las que el acuerdo podría romperse tras la compra de Banco Santander. Esto podría forzar a crear nuevas alianzas.

Oficina del Banco Popular en el barrio de Tetuán, en Madrid
Oficina del Banco Popular en el barrio de Tetuán, en Madrid EFE

El rescate de Banco Popular no sólo preocupa a clientes, accionistas y empleados de la entidad. Aunque a otro nivel, la situación del grupo comprado por Banco Santander genera inquietud entre los millones de clientes de entidades como ING, Bankinter, Evo Banco, Banca March y Deutsche Bank. La crea porque a partir de ahora no está claro que vayan a poder seguir sacando dinero de sus cajeros a los precios pactados, de entre 40 y 80 céntimos.

Todavía es pronto, pero en el mercado se da por hecho que Banco Santander va a rehacer el acuerdo que tenía hasta ahora el dueño de los 2.400 cajeros de Popular, la sociedad Euro Automatic Cash (EAC), participada en un 50% por Popular y un 50% por Crédit Mutuel. Sobre todo se plantea por el caso de ING, la entidad por la que los tres grandes bancos (Santander, BBVA y CaixaBank) subieron sus comisiones a casi 2 euros hace dos años.

Entonces, la entidad holandesa sorteó esta estrategia de sus grandes competidores con la creación de Twyp Cash (para sacar dinero tras consumir en Dia, Galp y Shell, entre otros comercios) y el acuerdo con Popular, Targobank y Banca March. Además, sus clientes pueden sacar gratis de Bankia y Bankinter con retiradas de más de 90 euros y en cualquier cajero (a partir de 200 euros) fuera de la Comunidad de Madrid.

El panorama de una posible ruptura del acuerdo con EAC llevará a ING a seguir ampliando los establecimientos aliados con Twyp Cash y a buscar nuevas alianzas como la de Popular, tal y como ya señalaron públicamente.

A la espera de Santander

Aunque el mercado espere este desenlace, Santander tiene todavía que tomar una decisión. Consultados en EAC por este medio, señalan que "esperamos poder reunirnos con Banco Santander pronto para seguir desarrollando los acuerdos con su ayuda. Nuestros buenos resultados son un aliciente para que lo estudien", señala José Rincón Rodríguez, el director general de la sociedad dueña de los cajeros de Popular.

Aun así, la entidad presidida por Ana Botín tiene la sartén por el mango, ya que además de ser el nuevo dueño de un 50% de EAC, puede que exista la posibilidad de resolver este tipo de contratos heredados de Popular sin penalización, algo que están estudiando los servicios jurídicos.

Los cajeros automáticos de ING brillan por su ausencia
Los cajeros automáticos de ING brillan por su ausencia EUROPA PRESS

Junto al caso de ING, la ruptura de los antiguos acuerdos de Popular limitaría las posibilidades de los clientes de 65 cajas rurales, Bankinter, Banca March, Targobank, WiZink, Deutsche Bank, Evo Banco y Triodos.

Aun así, al igual que la entidad holandesa, el resto también tienen acuerdos con otras entidades a los que podrían añadir nuevos en el corto/medio plazo. En este sentido, Banca March ha empezado ya a negociar directamente con Santander, para mantener una red amplia de cajeros para sus clientes sea cual sea el resultado de los de Popular, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Al margen de los cajeros de Popular, EAC también gestiona los de Targobank (143), que seguirán con los acuerdos con el resto de entidades. Esta exflial de Popular fue vendida a Crédit Mutuel recientemente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba