Quantcast

Empresas

Las grandes superficies quieren abrir más festivos

Imagen de un centro comercial en Madrid.

La liberalización de horarios comerciales llevada a cabo por el Gobierno no parece contentar a nadie. Vozpópuli ya anunció que la medida se quedó a medio camino y que no satisfizo ni a la gran distribución ni a los consumidores. Y es que las 10 aperturas al año estipuladas en su día por Economía no son suficientes.

La gran distribución (Anged), los centros comerciales (AECC) y los supermercados (Aces) piden al Gobierno que amplíe el número de aperturas hasta 16, cifra que el Ejecutivo había barajado en un principio. En su día, la OCU calificó la medida de “positiva, pero insuficiente” y ahora las grandes superficies se ponen de su parte solicitando al gabinete de Mariano Rajoy que reconsidere su propuesta de reforma de los horarios comerciales y establezca un calendario útil para todo el comercio.

Estas organizaciones demandan que todos los formatos puedan abrir en toda España los 16 domingos y festivos de mayor atractivo comercial. Es decir, los que coinciden con la campaña de Navidad y rebajas. Y consideran que con la actual situación económica se necesitan medidas de choque y reformas más ambiciosas con el objetivo de recuperar la confianza económica y contrarrestar la debilidad del consumo y del empleo.

Exigen también un calendario común de horarios comerciales para toda España. Creen que de esta forma se podría llegar con más facilidad hasta los ciudadanos y por eso piden que a esta petición se sumen todos los establecimientos (en una clara alusión al pequeño comercio).

Las grandes superficies, representadas por Anged, AECC y Aces creen que su propuesta es realista y enlaza con las peticiones de liberalización de l sector servicios de organizaciones supranacionales como el FMI y la OCDE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.