Empresas

Dinamarca demanda a Abengoa y reclama 62 millones por una obra universitaria

Inabensa, filial de Abengoa, participaba en la construcción de un edificio para la Universidad de Copenhague. El organismo público danés que desarrolla inmuebles para instituciones gubernamentales demandó a la empresa española el pasado mes de diciembre

Edificio en construcción de la Universidad de Copenhague.
Edificio en construcción de la Universidad de Copenhague. Danish Building and Property Agency.

La Agencia Danesa de Construcción y Propiedades (Bygningsstyrelsen, BYGST), la compañía pública de Dinamarca dedicada al desarrollo de inmuebles para instituciones gubernamentales, ha demandado a Inabensa, filial de Abengoa, por el retraso sufrido en las obras de un nuevo edificio en la Universidad de Copenhague, el Niels Bohr Building.

La empresa pública danesa, que interpuso la demanda el pasado día 21 de diciembre, reclama a la filial de la compañía española 67,1 millones de euros, más IVA. El nuevo edificio de la Universidad de Copenhague tendría que haber estado finalizado en 2016, pero los retrasos han sido constantes y todavía no hay una fecha cierta sobre el fin de las obras, aunque se prevé que terminen este año.

Un día antes de que el organismo público presentara su demanda, la división de Inabensa en Dinamarca, Inabensa Danmark, presentó demanda arbitral ante el Building & Construction Arbitration Board, con sede en Copenhague, por importe de 10,7 millones de euros frente a la Agencia danesa, y solicitó una peritación oficial para determinar la inejecutabilidad del proyecto por deficiencias en el mismo. "El objeto de esta reclamación son los extracostes sufridos por Inabensa como consecuencia de la terminación improcedente del contrato, así como por las deficiencias técnicas del proyecto", explica Abengoa en su último informe financiero.

En Puerto Rico y Estados Unidos el grupo español afronta demandas que suman más de 650 millones

En febrero del pasado año la Agencia danesa dio por terminado el contrato con Inabensa "debido a los largos plazos e importantes deficiencias en la calidad del trabajo realizado", informó el organismo. Desde entonces, lamentaba la empresa pública danesa en un comunicado en abril de 2017, "se ha estado trabajando bajo alta presión para garantizar el proyecto y analizar las pérdidas". Inabensa debía encargarse de las instalaciones (ventilación, fontanería...) del Niels Bohr Building.

La Agencia danesa contrató a dos empresas para ejecutar el trabajo adjudicado anteriormente a la filial de Abengoa. "Hemos optado deliberadamente por contratistas que no han estado involucrados en los fallos de calidad en el trabajo realizado", informó el director del proyecto en la universidad de Copenhague, Jørn-Orla Bornhardt. "Cualquier pérdida financiera en la que incurra la Agencia debido a fallos de calidad se reclamará a Inabensa", advertía.

La resolución del contrato por parte de la Agencia danesa con Inabensa se produjo justo cuando Abengoa ultimaba el acuerdo de reestructuración firmado con la banca acreedora para evitar el concurso de acreedores, firmado finalmente en marzo de 2017.

Demandas en medio mundo

La crisis de Abengoa, que solicitó preconcurso de acreedores en noviembre de 2015, derivó en la cancelación de numerosos proyectos en los países en los que la multinacional española estaba presente. Desde entonces el grupo afronta litigios millonarios no solo en España, también en Puerto Rico, Polonia, o Estados Unidos.

En Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica reclama a Abengoa 450 millones de dólares por la cancelación de unas obras que se remontan a principios de este siglo. En Polonia, Abener, filial de Abengoa, pleitea por la cancelación de una central de ciclo combinado. La compañía estadounidense Portland General Electric Company reclama a Abengoa 211 millones de dólares. El grupo español también afronta una inspección iniciada en 2013 por la Comisión Europea por la posible participación de Abengoa y filiales en acuerdos contra la competencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba