Quantcast

Empresas

Militares de Rota, ancianos ilocalizables... la banca bloquea cientos de miles de cuentas por falta de DNI

Algunos cálculos elevan a más de un millón las cuentas bancarias bloqueadas por los bancos españoles.

Cientos de miles de cuentas bancarias han sido bloqueadas o canceladas en España por parte de los bancos porque sus titulares no han presentado su DNI o pasaporte. El pasado 18 de julio, El País informaba de que más de un millón de titulares habían visto congelados sus ahorros en cumplimiento de la normativa contra el blanqueo de capitales, que desde 2014 obliga a identificar con un documento legal vigente y digitalizado a todos aquellos que tengan una cuenta en una entidad bancaria española.

Fuentes de una de las entidades bancarias españolas cotizadas señaló a Vozpópuli que en su caso tan solo una cuenta bloqueada guardaba en su interior un millón y medio de euros. Aunque este caso es la excepción, esta medida de control contra el blanqueo de capitales ha significado la congelación, en la práctica, de cientos de millones de euros, si bien las entidades se resisten a difundir sus cifras. En la práctica la gran mayoría de las mismas solo han sido bloqueadas, y se ha optado por cancelar aquellas que no tenían ningún saldo disponible.

Entidades financieras consultadas por este diario hablan de entre un 0,4% y un 0,5% de sus cuentas actuales afectadas por estos bloqueos legales

Entidades financieras consultadas por este diario hablan de entre un 0,4% y un 0,5% de sus cuentas actuales afectadas por estos bloqueos legales. "En nuestros caso, en total, son unos 50.000 clientes sobre un total de alrededor de 7 millones", explican desde uno de los grandes bancos. La legislación obliga a los mismos a atesorar el contenido de estas cuentas durante un periodo de 20 años, durante el que tendrán que tratar de localizar a los legítimos dueños de esos fondos. Una vez pasado el plazo legal, sería la Hacienda pública quien pasaría a controlar y disponer de ese dinero presuntamente olvidado.

Más de 1,5 millones de euros en una sola cuenta

Por motivos de protección de datos, las entidades no pueden dar detalles individuales respecto de los clientes a los que se han bloqueado las cuentas. Sí que pueden, no obstante, describir un perfil de algunas de las casuísticas más habituales que hay detrás de todas estas libretas bancarias bloqueadas.

"En su mayoría son ancianos, que cuando abrieron las cuentas no se les exigió el DNI, o este ha caducado, y por lo que sea no son fáciles de localizar, bien porque ya no viven en su domicilio habitual, bien porque desgraciadamente han fallecido y no se ha comunicado su deceso", explica un banquero consultado por este diario. Otro de los perfiles más habituales es el de un inmigrante que, por lo que fuera, se le permitió abrir una cuenta bancaria sin presentar un documento oficial. "Es muy complicado buscarlos. Por lo que sea, han tenido que volver a su país y no hay forma de localizarlos", añaden.

Sobre los inmigrantes retornados: "Es muy complicado buscarlos. Por lo que sea, han tenido que volver a su país y no hay forma de localizarlos"

Otro de los casos más comunes son los de personas fallecidas inesperadamente y que poseían una cuenta bancaria secreta" de la que no tenían conocimiento sus familiares. "La búsqueda de los titulares en estos casos nos ha provocado más de un problemón, ya que ha habido familiares que se han dado cuenta que su padre o su madre tenían una vida paralela", comentan desde una de las principales entidades financieras.

Menos habitual ha sido el caso de una cuenta corriente cerrada a un antiguo militar de la base naval de Rota, fallecido recientemente. Según señalan desde uno de los bancos afectados, en su momento a esta persona se le permitió abrir la cuenta apenas con un permiso de trabajo temporal, y sin presentar más documentación. Una vez fallecido, sus herederos intentaron recuperar los fondos, pero la imposibilidad de conseguir un documento oficial complicó extremadamente la gestión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.