Empresas

Applus+ prescinde de David Madí tras ser acusado por una trama de facturas falsas

David Madí i Cendrós fue jefe de gabinete de Artur Mas y abandonó la política en 2010 siendo nombrado consejero o asesor de varias multinacionales españolas. Applus+ es uno de los líderes mundiales en inspección técnica de vehículos.

David Madí, junto a Artur Mas, en una foto de archivo.
David Madí, junto a Artur Mas, en una foto de archivo. Efe.

Applus+ ha decidido prescindir de los servicios de David Madí pocos días después de que se conociera que el que fuera jefe de gabinete de Artur Mas se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados por su implicación en una supuesta trama de facturas falsas.

"De común acuerdo, Applus+ y el Sr. David Madí han decidido concluir su relación profesional de asesoramiento en el ámbito de Estrategia y Desarrollo de la compañía. Applus+ quiere agradecer especialmente al Sr. Madí los fructíferos años de colaboración y su buen hacer profesional", ha comunicado la multinacional española con sede en Barcelona.

Applus+ decidió el 11 de octubre trasladar su sede de Barcelona a Madrid

David Madí i Cendrós (Barcelona, febrero de 1971), fue jefe de gabinete de Artur Mas, y se le tiene como uno de los artífices de que Mas alcanzara la presidencia de la Generalitat en las autonómicas de 2010. Una vez nombrado president Artur Mas, Madí abandonó la política y se centró en la empresa privada, siendo nombrado consejero y asesor de TelefónicaDeloitte, y Endesa, además de Applus+. El pasado año Telefónica, Deloitte y Endesa prescindieron de los servicios de Madí.

A principios de este mes se conoció que el Abogado del Estado se ha sumado a la petición de dos años de cárcel contra Madí por su supuesta participación en una trama de facturas falsas. El exasesor de Applus+ está acusado junto a otras siete personas de fraude a Hacienda y falsedad en documentación mercantil. El juez de Barcelona al frente del caso ha decretado la apertura de juicio.

Según publicó El Periódico, el escrito de acusación del abogado del Estado explica que un productor audiovisual se sirvió de facturas falsas emitidas por numerosas entidades para rebajar pagos a Hacienda. El fraude estimado asciende a 438.000 euros. Dos sociedades administradas por Madí habrían emitido facturas falsas a ese productor audiovisual por importe de 165.000 euros más IVA. 

Madí, con el que se ha puesto en contacto este diario, explica que su salida de Applus+ no tiene nada que ver con el asunto judicial, y que se acordó después del verano "por motivos de incompatibilidad con otro proyecto", y niega las acusaciones sobre delito fiscal.

Una empresa participada por Applus+ y la Generalitat ingresó el año pasado 180 millones

Applus acordó el 11 de octubre trasladar su sede social de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a Madrid. La compañía logró adjudicarse en el año 2010 la gestión de un lote de las ITV hasta el año 2035, concedida por la Generalitat, una decisión que han tratado de impugnar otros operadores. 

Applus+ participa además junto con la Generalitat en el capital de Idiada, que presta servicios a los mayores fabricantes de vehículos del mundo, ofrece ensayos de seguridad y servicios de ingeniería y homologación, y cuenta con una pista de pruebas considerada una de las más avanzadas del mundo situada cerca de Barcelona. La Generalitat participa en un 20% en el capital de Idiada, y Applus controla el 80% restante. De acuerdo al informe financiero anual de 2016 de Applus, Idiada ingresó el pasado año 179,6 millones de euros. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba