Fusiones y adquisiciones

Año récord para la banca de inversión española a pesar del euro de Banco Popular

La banca de inversión se encamina a un año récord si la opa de Atlantia por Abertis sale adelante. En tal caso, se habrían cerrado más operaciones en el primer semestre de 2017 que en todo 2016, con acuerdos por valor de 46.700 mmillones.

La banca de inversión se prepara para un año récord. Las operaciones anunciadas y/o cerradas durante la primera mitad del año ascienden ya a 47.200 millones de euros, casi todo el volumen que se movieron con compraventas de compañías el año pasado (48.000 millones), según datos de Mergermarket. Para que estas cifras se consoliden tendría que salir adelante la opa de Atlantia sobre Abertis, que está en fase de aprobación, y que se cuantifica en 30.000 millones.

Este volumen de operaciones apunta a 2017 como el año récord de la crisis. En 2013, el volumen fue de casi 25.000 millones; en 2014, en 41.000 millones; y 2015, en 34.000 millones, según datos también de Mergermarket.

Este repunte se debe principalmente a la reordenación del sector energético que está habiendo con la entrada de fondos internacionales.

El sector financiero ha reducido su influencia en operaciones financieras al sólo situar una operación dentro del top ten: la venta de Allfunds Bank a Hellman & Friedman por 1.800 millones, protagonizada por Santander, Intesa San Paolo y dos fondos de capital riesgo.

La venta de Banco Popular podría haber sido la segunda mayor operación, a los precios a los que se barajó su venta antes de su rescate y traspaso a Santander por un euro. BBVA ofreció a finales de 2016 en torno a 5.500 millones o los 3.000 millones con los que se especuló que podría haber puesto sobre la mesa Santander antes del rescate.

Foco energético

"La actividad de fusiones y adquisiciones en España ha seguido el último año a niveles similares a los de 2015, que fue un gran año. La fortaleza de las cifras macroeconómicas permitieron un flujo constate de inversión extranjera", explica Javier Villasante, socio de Corporate M&A de Cuatrecasas.

Por detrás de la opa de Abertis, las principales operaciones han sido el traspaso de Naturgas a un consorcio formado por Abu Dhabi, JPMorgan y Swiss Life, por 2.591 millones; la de Alffunds; la venta de un 45% de CLH a Macquarie y CVC; y un 25% de Telxius a KKR, entre otras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba