Compra Popular

Santander compra Banco Popular por 1 euro tras un rescate exprés europeo

Banco Santander se queda Popular por 1 euro tras un rescate exprés europeo, que afecta a accionistas y bonistas, pero no a depositantes. La entidad presidida por Ana Botín ampliará capital en 7.000 millones para sanear el ladrillo de Popular y cubrir el riesgo de demandas.

Banco Popular ya tiene solución. Santander se quedará con la entidad presidida por Emilio Saracho tras un rescate exprés del fondo de rescate europeo (SRB) y el Frob. Santander ampliará capital en 7.000 millones para sanear las cuentas de Popular tras una recapitalización interna de este grupo (bail in).

El rescate interno de Popular, hecho de forma exprés en la última madrugada, implica que todos los accionistas y titulares de deuda subordinada pierdan su dinero. Tanto el Frob como el SRB han transmitido un mensaje de tranquilidad para los depositantes.

"La operación se realiza sin comprometer recursos públicos, ni afectar a ningún acreedor ordinario ni depósito", explica el Frob en su comunicado. Ni BBVA ni Bankia habrían presentado oferta por Popular dentro de este proceso acelerado de rescate y venta, según fuentes financieras.

"Banco Santander se compromete en el contrato de compraventa a tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades, servicios y operaciones de Banco Popular a proveer la liquidez necesaria para ello. La operación es ejecutiva de forma inmediata; Banco Santander es propietario del 100% del capital" desde esta mañana, añade.

Inviabilidad

La decisión de este rescate exprés, que en principio se hará sin ayudas públicas, se ha tomado después de que el BCE constara "la situación de inviabilidad de la entidad y la necesidad de intervención para dar cumplimiento a los objetivos de interés público establecidos en la normativa europea de resolución".

"La declaración de inviabilidad se produce debido a los problemas de liquidez derivados del deterioro de su base de depósitos durante los últimos meses y la incertidumbre sobre sus planes privados para afrontar posibles deterioros del balance de la entidad. La decisión de resolución y utilización del instrumento legal previsto para estos casos se fundamenta en la necesidad de garantizar la estabilidad financiera y prevenir efectos de contagio al resto del mercado", añade.

Los tipos de interés seguirán bajos durante un tiempo prolongado
Los tipos de interés seguirán bajos durante un tiempo prolongado

La nueva entidad será la mayor de España en cuota de mercado en créditos y depósitos,con 17 millones de clientes, y otros 4 millones en Portugal, informa Santander en un comunicado. El objetivo de la entidad es conseguir una rentabilidad del 13-14% con esta inersión en 2020 y que sume al beneficio por acción a partir de 2019.  Las sinergias ascenderá a 500 millones anuales.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado suspender cautelarmente la negociación en los mercados de los títulos del Banco Popular por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de su cotización.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba