Infraestructuras

Las cinco claves del AVE a La Meca, proyecto enseña de la Marca España

Casi siete años después de la adjudicación del contrato, el consorcio español que ha construido la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina está dispuesto para entregar la obra, un proyecto emblemático de más de 6.700 millones de euros.

Los trenes de Talgo que prestarán el servicio del AVE La Meca-Medina
Los trenes de Talgo que prestarán el servicio del AVE La Meca-Medina VP

En qué consiste el proyecto. El contrato logrado por el consorcio español, tras una dura pugna con un grupo de empresas francesas que llegó a convertirse en cuestión de Estado, consiste en la construcción de la línea de alta velocidad que une las ciudades santas de La Meca y Medina. Un trazado plagado de dificultades debido a las altas temperaturas que se registran en la zona y también a los efectos de la arena del desierto que atraviesa en una buena parte del recorrido.

En una primera fase, un consorcio participado por empresas francesas y chinas llevó a cabo la preparación del terreno, una labor que repercutió negativamente en los trabajos de la construcción de la plataforma, toda vez que el consorcio español denunció numerosos errores que tuvo que rectificar y que llevó al retraso del proyecto. En principio, la fecha de entrega estaba prevista para 2015. El Gobierno saudí llegó a amenazar al consorcio español con rescindir el contrato debido a los retrasos acumulados. 

Qué empresas han construido la línea. El consorcio adjudicatario de la construcción de la línea, denominado Al-Shoula, está compuesto por 12 compañías españolas y dos saudíes. A la cabeza del mismo se encuentran las empresas públicas Renfe y Adif, que se ocuparán de la gestión y operación de la línea durante los primeros 12 años de funcionamiento, como está contemplado en el contrato. Otra compañía pública, Ineco, se ocupa de los proyectos técnicos, junto a Consultrans. Mientras, OHL, Copasa e Imathia se han encargado de la construcción de la vía y el mantenimiento de la misma. Talgo es el fabricante de los trenes que prestarán el servicio de transporte de pasajeros, mientras que Cobra e Inabensa son los instaladores de los sistemas electromecánicos. La misión de Indra es ocuparse de los sistemas de telecomunicaciones, mientras que Siemens (que adquirió Dimetronics, componente original del consorcio) ha realizado la señalización del trazado. Las locales Al-Shoula y Al-Roshan acometen las labores de relaciones institucionales y otros trabajos complementarios.

Cuál es el coste del proyecto. El contrato fue adjudicado por 6.736 millones de euros, aunque a lo largo de estos años se han acumulado notables sobrecostes que han llegado a cuantificarse en más de 1.500 millones de euros. Tras el último acuerdo alcanzado con las autoridades locales, el cliente reconoció sobrecostes por algo más de 150 millones de euros y amplió el plazo para entregar la obra. Además, también acordó bonificaciones por ejecutar una serie de proyectos y realizar el viaje de demostración de este domingo antes de que finalizara el año, que totalizarían casi 300 millones más.

Cuál es la longitud del trazado. La distancia recorrida por el trayecto de alta velocidad que une La Meca y Medina es de 445 kilómetros. Gracias a los trenes de Talgo, que alcanzarán velocidades máximas del entorno de los 320 kilómetros por hora, el viaje se realizará en poco más de dos horas y media. El trazado incluye cinco estaciones, diseñadas por Norman Foster: La Meca, Jeddah, aeropuerto de Jeddah, Ciudad Económica del Rey Abdullah y Medina.

Cuántos pasajeros utilizarán el AVE a La Meca. Las estimaciones apuntan a 60 millones de usuarios por año, con una especial incidencia en el periodo de peregrinación, uno de los objetivos principales del proyecto, en el que la afluencia podría superar los 160.000 pasajeros diarios. Para este periodo está prevista una frecuencia de salida de trenes cada ocho minutos. En total, Talgo ha entregado 35 convoyes para prestar el servicio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba