Quantcast

Empresas

La inversión extranjera, baza de Florentino y Entrecanales contra un recorte a la energía termosolar

Central termosolar de Acciona y la japonesa Mitsubishi en Córdoba.

Florentino Pérez y José Manuel Entrecanales, máximos responsables de ACS y Acciona, tienen una baza ante el Ministerio de Industria para impedir un recorte retroactivo a la energía termosolar en el marco de la reforma energética que ultima el Gobierno: el notable peso de la inversión extranjera en este sector.

Las compañías, a través de su patronal, Termosolar, han planteado a Industria que una rebaja de las primas que reciben estas plantas (y las que entren en funcionamiento de aquí a finales de 2013, que tienen garantizada la subvención) para intentar eliminar el gigantesco déficit de tarifa acumulado (insuficiencia de ingresos del sistema eléctrico), de más de 24.000 millones de euros, tendría un fuerte impacto en la imagen del país

"Cualquier cambio de retribución sobre los modelos financieros que determinaron las decisiones de inversión de sociedades o fondos nacionales o extranjeros no podrían ser admitidos por éstos y podría originar el default de miles de millones de euros de deuda" asociada a los proyectos, argumenta Protermosolar.

Esta organización recuerda que los inversores extranjeros (grandes empresas o fondos de inversión) están presentes en más de un tercio de las plantas que se construyen o que ya están en marcha. En concreto, participan en centrales con una potencia cercana a los 1.100 megavatios (MW) que están en marcha (la mayoría) o en construcción avanzada. Actualmente hay 1.571 MW operativos y otros 774 MW en desarrollo.

La inversión extranjera no ha servido para impedir recortes a otras tecnologías en el pasado; en 2011, el anterior Gobierno aprobó una rebaja del 30% para la fotovoltaica, cuyo peso se cifró en su momento (no hay datos oficiales) en torno a los 1.300 MW sobre un total de unos 4.000 MW. Sin embargo, el lobby termosolar confía en que el argumento de lo intereses de inversores foráneos, unido a la presión de los bancos que han financiado los proyectos y al apoyo de la Comisión Europea permitan neutralizar el recorte.

Los países con más intereses en energía termosolar en España son Alemania (empresas de ese país participan en plantas con 400 MW de potencia), Japón (300 MW), Reino Unido (150 MW), Estados Unidos (100 MW) y Emiratos Árabes (70 MW). También hay compañías francesas y suizas.

En el caso de Emiratos Árabes y Japón, hay involucrada incluso instituciones públicas. Protermosolar cita el caso de la Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), la agencia nipona de crédito a la exportación, que ha avalado a Mitsui (socio de FCC) y que sufriría "una perdida inmediata si hubiese medidas retroactivas".

Por parte de Alemania, hay varios nombres de relieve, como el fondo RREEF (perteneciente a Deutsche Bank), el grupo de renovables Novatec, la eléctrica RWE, Siemens y E.ON. Esta última tiene en marcha dos plantas de 50 MW cada una junto con Abengoa, que es el primer promotor de esta tecnología en España, con cerca de 630 MW (en solitario o con socios). Tras el grupo sevillano figuran ACS, con 350 MW, y Acciona, con 200 MW.

Hasta ahora, E.ON se ha puesto de perfil en el asunto de las primas a las termosolares, que la patronal de las eléctricas tradicionales, Unesa (donde está integrada la alemana) ha pedido suspender, con el argumento de que se embolsarán entre 2.000 y 2.400 millones al año en primas una vez estén en marcha todas las plantas previstas (2.425 MW). Protermosolar rebaja esa cifra a algo más de 1.600 MW anuales.

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, participó ayer en un almuerzo-coloquio del Círculo Hispano-Alemán que tuvo como invitado de honor al ministro de Industria, José Manuel Soria. A la salida del acto, el ministro rechazó hacer declaraciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.