Empresas

Las empresas piden menos cotizaciones sociales pese a la dificultad para pagar pensiones

Solicitan al próximo Gobierno que baje el coste de lo que tienen que pagar a la Seguridad Social por cada empleado

Iñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, y Gregorio Izquierdo, director
Iñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, y Gregorio Izquierdo, director

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), adscrito a la patronal de empresarios, ha pedido este martes al próximo Gobierno que reduzca y mejore su gasto público y que aplique medidas para fomentar la competitividad de las empresas, como reducir las cotizaciones sociales a los empleadores, a pesar de que éstas son la principal fuente de ingresos de la Seguridad Social para poder pagar las pensiones.

Las cotizaciones sociales son el porcentaje de la nómina que las empresas y los trabajadores pagan a la Seguridad Social y que constituyen su principal vía de financiación, pero el IEE considera que son "un impuesto que eleva el coste laboral, reduce el empleo y merma la competitividad de nuestras empresas exportadoras"."Sería también equivocado elevar la presión fiscal directa sobre sociedades y familias, o crear nuevos impuestos sobre actividades financieras (tasa 'Tobin') y empresas tecnológicas (tasa 'Google'), que en el mejor de los casos reducirán la inversión y la creación de empleo".

La empresa paga un 23,60% del valor de la nómina a la Seguridad Social, mientras que el trabajador contribuye con un 4,70%.

Además de presentar su particular 'carta a los Reyes Magos', los expertos del IEE han rebajado su previsión de crecimiento del PIB al 2% para este año y el 1,5% para 2020, y han advertido de que aunque el próximo año España seguirá creciendo por encima de la media de la Eurozona, este diferencial positivo a favor del país "irá desapareciendo gradualmente en los próximos años".

El servicio de estudios que preside Iñigo Fernández de Mesa considera que una de las razones de la desaceleración del PIB y de la caída de la inversión está en "el empeoramiento que han registrado los sectores de la Industria y la Construcción".

Déficit y empleo

Otro de los problemas a los que se enfrentan las cuentas españolas son el elevado déficit público (el Banco de España ya advirtió este lunes de que 2019 habrá sido un año perdido en reducción del déficit, ya que terminará en el -2,5% del PIB, igual que en 2018), por lo que el IEE pide una vez más al Gobierno que aproveche la "orientación expansiva de la política monetaria (de los bancos centrales) para implementar una política que alcance la estabilidad presupuestaria hasta equilibrar las cuentas públicas".

El mercado laboral es otro de los problemas: "cada trimestre se crea menos empleo en el sector privado y las tasas de crecimiento del empleo público superan a las de empleo privado desde hace varios trimestre", lamentan.

Desafortunadamente, la política fiscal de los últimos Gobiernos ha sido contraria a nuestras recomendaciones"

"Se anuncian aumentos en el gasto social y subidas de los impuestos directos que gravan las rentas de las sociedades y de las familias. No se descartan nuevas subidas en las cotizaciones sociales y se anuncia la creación de nuevos impuestos sobre las entidades financieras y las empresas tecnológicas. Una receta equivocada que perpetuará el déficit público", sentencian.

El IEE cree que los colectivos que mejor han salido de la crisis son los pensionistas y los asalariados que consiguieron no ser despedidos. "Los grandes perjudicados fueron los millones de trabajadores que perdieron su trabajo y quienes ya estaba parados o accedieron al mercado de trabajo por primera vez durante esos años".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba