Elecciones 10-N 'Fiebre medioambiental': los partidos se centran en el tren y se olvidan del avión

El Partido Popular es el único que recoge una medida positiva para las aerolíneas, mientras que Mas País quiere limitar los vuelos cortos y aumentar el IVA al sector aéreo; PSOE, Ciudadanos y Podemos se centran en el tren; y Vox ni hace referencia al transporte en su programa

Imagen del tren de la nueva línea AVE que une Madrid, Antequera y Granada durante su inauguración en Puerta de Atocha.
Imagen del tren de la nueva línea AVE que une Madrid, Antequera y Granada durante su inauguración en Puerta de Atocha. Europa Press

El transporte ferroviario está presente en prácticamente todos los programas electorales del 10-N entre otros motivos, por su importancia en la lucha contra la contaminación. No ha ocurrido lo mismo con el sector aéreo, que ha sido el gran 'olvidado' por los principales partidos políticos. El PSOE, por ejemplo, no menciona al avión en ninguna de sus 54 páginas de proyecto. 

Por contra, tiene varios apartados destinados al tren porque "no solamente cohesiona nuestro país y facilita la movilidad de las personas, sino que, además, ayuda a reducir las emisiones". Por eso, el Partido Socialista de Pedro Sánchez asegura que "es necesario incrementar la frecuencia de los servicios existentes de corta y media distancia".

En este sentido, volcará todos sus esfuerzos en "aumentar" la inversión en las redes de Cercanías ferroviarias para atender las demandas de la España vaciada y "culminar" los corredores del Mediterráneo y del Atlántico. Una propuesta en la coinciden prácticamente todos los partidos: Ciudadanos, PP, Unidas Podemos yMás País, el partido de Iñigo Errejón para las generales."Debemos hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro país", señalan desde el partido de Errejón e Iglesias.

Podemos y Más País tienen medidas idénticas en sus programas, pero la formación liderada por Pablo Iglesias no menciona al avión y se vuelca de lleno en el tren. Entre otras medidas, propone "mejorar las conexiones ferroviarias internacionales con Francia y Portugal", "incrementar la frecuencia de los servicios existentes de corta y media distancia (metro, cercanías/rodalies, regionales)" y "atender la demanda de transporte de tren de, al menos, todos los municipios de más de 20.000 habitantes en 2030". 

Más País ha incluido en su 'programa verde' la limitación del uso del avión en trayectos cortos

Por su parte, Más País ha incluido en su 'programa verde' la limitación del uso del avión en los trayectos cortos cuando el tren sea una buena alternativa en lo que a tiempo se refiere. A la par, en su programa económico propone elevar el IVA al transporte aéreo (ahora en tipo reducido del 10%) y mantenerlo bajo al "transporte básico", como el urbano o el Cercanías.

El Partido Popular es el único que recoge una medida positiva para las aerolíneas. El partido presidido por Pablo Casado se compromete a "consolidar la red de aeropuertos promoviendo incorporar nuevas rutas de navegación aérea que refuercen el papel de España como 'hub' y referente con América, Europa, Asia y África". Además, pretende "implementar una Estrategia Nacional de Navegación Aérea para aumentar la capacidad y mejorar la eficiencia del espacio aéreo español".

En cuanto al tren, también plantean "invertir en la mejora y extensión de las infraestructuras" para "hacer de Cercanías la forma principal de acceso a las grandes ciudades". Además, contemplan "eliminar los pasos a nivel para mejorar la seguridad del tráfico ferroviario", "finalizar todos los tramos y ejes ferroviarios en construcción para impulsar a la Red de Alta Velocidad", y "culminar el completo desarrollo de los corredores de la red transeuropea de transporte (TEN-T) en España.

En su programa, Ciudadanos incide en el impulso de los grandes ejes terrestres (Corredor Mediterráneo, Atlántico y Central). Además, asegura que "flexibilizarán los bonos de AVE y Avant para aliviar el bolsillo de quienes se desplazan a menudo", "adecuarán las frecuencias para atraer nuevos viajeros" y "aprovecharán mejor las infraestructuras ferroviarias construidas para dar servicio a mucha más gente". Finalmente, Vox no dedica ni una línea al transporte.

Otro ojo puesto en el automóvil

Los partidos tienen otro ojo puesto en los automóviles más contaminantes, especialmente Podemos, Más País y Ciudadanos. Este último propone "luchar contra la contaminación del aire" incentivando la renovación del parque automovilístico por modelos menos contaminantes e impulsando la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. "Renovaremos el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible", aseguran.

Más País se centra en "mejorar" el carácter medioambiental de los impuestos de matriculación y sobre vehículos de tracción mecánica. Sobre el primero, quieren eximir del impuesto únicamente a los vehículos que sean considerados como cero emisiones. En cuanto al segundo, proponen modificar la tarifa en base al valor patrimonial del vehículo y a su nivel de contaminación.

Podemos quiere "maximizar la utilización del transporte público o bajo en emisiones potenciando el uso de vehículos eléctricos, bicicletas o soluciones públicas de transporte colectivo". Para esto proponen, por ejemplo, crear una tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años y a un precio asequible para el conjunto de la población.

Además, para "atajar la contaminación del aire" quieren "extender el modelo de éxito de Madrid Central a otras ciudades con problemas de contaminación, en colaboración con las administraciones competentes". En el punto opuesto se encuentra el Partido Popular, que "apoya la libertad en el acceso a todos los espacios urbanos y libertad en el modo de llegar a los mismos, tanto si lo desean hacer con vehículo privado como si lo hacen en transporte público". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba