Paro

EEUU registra el récord de 3,28 millones de despidos en una semana por el coronavirus

Las solicitudes de desempleo se disparan un 1063% en una semana y se bate el récord anterior de 1982, en que hubo un pico máximo de 695.000 solicitudes en siete días

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EEUU) ha comunicado este jueves que un total de 3,28 millones de personas solicitaron la semana pasada acogerse a las prestaciones por desempleo en el país, debido al número extraordinario de despidos que se han producido por el coronavirus

La escalofriante cifra contrasta con las 282.000 solicitudes que se habían producido la semana anterior, lo que supone que ha habido un incremento del 1063% en sólo una semana, a medida que el virus penetra en un país en el que 27 millones de personas no cuentan con seguro médico. Este incremento sin precedentes ha superado con creces el récord histórico de 695.000 solicitudes que se produjo en el año 1982.

"Servicios como la industria y, en particular, los alojamientos y la hostelería", se encuentran entre los más afectados, según ha comunicado el Departamento de Trabajo, aunque "también ha habido u incremento en el sector salud, asistencia social, arte, entretenimiento y ocio, transporte y almacenamiento e industrias manufactureras".

El número mayor de solicitudes se produjo en el Estado de Pensilvania (378.900), seguido de Ohio (187.800), California (186.800), Illinois (114.700) y Nueva York (80.300).

La cifra es aún más negativa de lo que esperaban los analistas más pesimistas, que barajaban que se produjera un repunte de las solicitudes hasta los 2 millones esta semana, como había previsto el servicio de estudios de ING. 

Peor de lo esperado

"Sabíamos que la cifra de hoy iba a ser mala, pero no tanto", ha afirmado James Knightley, economista jefe de esta entidad. "Obviamente, éste es el resultado de los bloqueos que ha habido en muchas ciudades y estados de EEUU como respuesta a contener el Covid-19", señala. 

Algunos economistas ya han advertido del negativo impacto que va a tener la crisis sanitaria en la economía estadounidense, que ha sufrido un importante revés cuando se encontraba en un momento muy dulce: pleno empleo, economía boyante y bolsas en máximos históricos. El impacto que va a tener la crisis sanitaria en el país podría incluso dificultarle a Donald Trumpla reelección en las elecciones presidenciales de noviembre

Gráfico oficial del Departamento de Empleo de EEUU sobre solicitudes de desempleo
Gráfico oficial del Departamento de Empleo de EEUU sobre solicitudes de desempleo

Fin de una etapa de crecimiento

Este incremento del desempleo marca el final de una etapa dorada para el mercado laboral estadounidense, después de 101 meses consecutivos de incremento del empleo. A cierre de febrero, la tasa de desempleo se situaba en el 3,5%, el mínimo de los últimos 50 años.

Aunque no hay una previsión oficial de cuánto podría aumentar el paro en el país, el presidente de la Reserva Federal de San Luis (uno de los bancos centrales que integran la Fed) ya ha vaticinado que podría incrementarse hasta el 30% en el segundo trimestre, mientras que el banco Morgan Stanley estima que el desempleo subirá hasta el 12,8% en ese periodo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha mencionado la posibilidad de que el desempleo llegue al 20%, lo que supondría pasar de menos de 6 millones de parados a cierre de febrero a 33 millones en cuestión de meses. Si se cumple el pronostico del presidente de la Fed de San Luis, el paro llegaría a 50 millones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba