Quantcast

Economía

Una decena de fondos tiende la mano a Prisa tras finalizar la 'era Cebrián'

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián

El segundo trimestre ha servido para redistribuir muchas carteras de fondos, entrar en valores que se han quedado a precios muy buenos y apostar por compañías que han cambiado su rumbo empresarial. Y esto no es una situación que se haya pasado por alto en Prisa. Sea por un motivo u otro, los fondos han vuelto a dar una pequeña muestra de confianza a la matriz de El País

El grupo multimedia ha pasado por una ampliación de capital y por un cambio de cúpula directiva. Las acciones han sufrido un severo recorte y pocos eran los fondos que la apoyaban. Entre ellos destacaban los gestores 'value' de Azvalor y Abante Asesores

Ahora, algunos fondos de la banca han decidido entrar en este segundo trimestre, aunque si es cierto que son participaciones poco significativas. 

La participación más grande la ostenta Abante Asesores en sus fondos Kalahari y Okavango, que entre los dos suponen una inversión superior a los 10 millones a cierre del primer semestre deñ año y según los registros de la CNMV

Por otro lado, Azvalor ha invertido 7,3 millones de euros en acciones de la compañía. Los ocne fondos restantes que están en la editorial invierten unos 6 millones adicionales. 

Entre los nuevos destacan el CaixaBank All Caps España, Liberbank RV España, Bankia Small y Mid Cap España y el Esfera II. 

Fin de una era

El fundador y primer director del diario 'El País', Juan Luis Cebrián, abandonó Prisa después de 42 años en los que ocupó las posiciones más importantes que se pueden tener en una compañía, siendo presidente y consejero delegado. 

Uno de los efectos más inmediatos tras su salida fue el recorte de los sueldos. El coste del consejo de Prisa cayó un 77% tras el cambio de cúpula. Los consejeros de la compañía de los Polanco percibieron 1.193.000 euros en el primer semestre, frente a los 5.175.000 del mismo período del ejercicio anterior. El grupo también se ahorró 222.000 euros en dietas.

Traspié luso 

Por otro lado, el fracaso del proceso de venta de la filial portugesa, Media Capital, no ha gustado excesivamente al mercado, que contaba con que esa operación se iba a realizar.

Media Capital es uno de los principales grupos audiovisuales en Portugal, donde cuenta con seis canales de televisión y cinco radios. En este último sector, cuenta con un 50% de cuota de mercado. El año pasado, obtuvo un beneficio de 19,7 millones de euros y unos ingresos de 165,5 millones de euros.

Prisa decidió su venta durante los últimos meses de la 'era Cebrián', en un momento complejo en el que se enfrentaba a un vencimiento de deuda de 956 millones de euros que no podía pagar. La situación actualmente es diferente, pues hasta 2020 no tendrá que devolver la primera 'gran partida' a los bancos, de 275 millones.

El acuerdo de refinanciación preveía la amortización de 450 millones de euros antes del 30 de junio de 2018, algo que ha podido afrontar gracias a la ampliación de capital que suscribió hace unos meses la mayoría de sus accionistas significativos. Ahora bien, sus obligaciones con los bancos son todavía significativas y sus gestores deberán hallar fórmulas para poder devolverla en tiempo y forma. Después del fracaso de la venta de Media Capital, además, en el peor de los escenarios previstos.

Compara dos fondos de inversión:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.