Economía

El Congreso gasta 417.000 euros en el modelo más caro de iPad para los diputados

La Cámara Baja aprueba mediante un procedimiento acelerado la compra de 400 iPad Pro. Cada unidad cuesta 1.219 euros. Los dispositivos de la firma de Cupertino son los más caros del mercado

Vista general del hemiciclo de la Cámara Baja, durante la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura
Vista general del hemiciclo de la Cámara Baja, durante la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura EFE

Los 350 miembros del Congreso de los Diputados contarán con nuevos iPads en las próximas semanas. La Cámara Baja ha aprobado la compra de 400 unidades de la tableta estrella de Apple (iPad Pro) por un precio de 417.085,71 euros. Un contrato que se adjudicó a finales de la semana pasada a la empresa de soluciones empresariales de Tecnologías de la Información (TI) Asseco.

El hemiciclo dio luz verde a la operación mediante un procedimiento denominado como 'Abierto Acelerado', que permite ejecutar el proceso de una forma más rápida.

El hecho se produce durante las negociaciones que mantienen PSOE y Podemos para la posible investidura de Pedro Sánchez, con el telón de fondo de unas nuevas elecciones si no hay acuerdo.

El Congreso exigía en el pliego que las tabletas cuenten, entre otras especificaciones, con cámara de 12 megapíxeles, grabación en 4K, conexión Wifi y 4G, 256GB de disco duro y funda oficial con teclado

El pliego de condiciones del concurso especificaba claramente que las tabletas solicitadas debían contar con el sistema operativo iOS, software cuyo propietario exclusivo es Apple. Fuentes del Congreso explican que se ha decidido optar por estos dispositivos porque son compatibles con algunos sistemas tecnológicos de la Cámara Baja y porque, además, ofrecen un gran rendimiento.

De hecho, la documentación explica que "el Congreso de los Diputados ha desarrollado diversas aplicaciones (apps) para dispositivos móviles con sistema operativo IOS, utilizados en la Cámara. Dichos desarrollos se han realizado sobre iOS, al ser ese sistema operativo el que incorporan tanto los smartphones adjudicados en el correspondiente contrato de comunicaciones como las tabletas utilizadas en la XII Legislatura. Teniendo en cuenta las circunstancias señaladas, se ha estimado que el equipamiento de movilidad a proporcionar para la XIII Legislatura tiene que ser compatible con los smartphones y, por tanto, de características de funcionamiento y servicios plenamente integrables".

El modelo 'top' de Apple

Entre las exigencias reflejadas en el pliego destaca la obligatoriedad de que los tablets cuenten con una pantalla de 11 pulgadas, cámara de 12 megapíxeles y grabación en 4K, además de un disco duro de 256GB, y conectividad móvil y Wifi.

Ipad Pro
Ipad Pro

Una descripción que coincide directamente con el iPadPro, el modelo más caro de toda la gama de tabletas de la compañía fundada por SteveJobs. Un equipo con un precio de 1.219 euros atendiendo a las especificaciones de almacenamiento interno (256GB) marcadas por el Congreso.

Además, se exige que el equipo se entregue con una funda original del fabricante, con teclado, para la edición e introducción de textos.

Especificaciones concretas

Estas son las especificaciones concretas fijadas en su día por el Congreso de los Diputados para el suministro de los 400 iPads que tendrán los miembros del hemiciclo:

  • Pantalla retina o superior, de 11 pulgadas y con resolución de 2.388 por 1.668 píxeles, con 264 píxeles por pulgada.
  • Procesador con arquitectura de 64 bits y coprocesador de movimiento.
  • Sistema operativo IOS 12 o superior.
  • Capacidad interna de almacenamiento de 256 GB.
  • Cámara de 12 Megapíxeles.
  • Grabación de video 4K.
  • Sensor de identidad por reconocimiento facial.
  • Conectividad de redes: GSM/EDGE/UMTS/HSDPA/LTE Categoría 16 o superior ysoporte para bandas B3. B7 y B20.
  • Conectividad inalámbrica: Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac, doble banda (2,4 y 5GHz)
  • Soporte para localización mediante GPS asistido, GLONASS y Galileo.
  • Aplicación para llamadas de voz y videollamadas a dispositivos compatibles, a través deWIFI o conexión de datos.
  • Puerto USB-C para carga de la tableta y conexión de accesorios.
  • Adaptador/Cargador de corriente con cable de conexión USB-C al dispositivo.
  • Funda de protección original del fabricante del dispositivo, con teclado integradoQWERTY, en castellano. El teclado debe conectarse y alimentarse directamente de latableta, a través de “Smart connector”, sin necesidad de utilizar Bluetooth.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba