Economía

Correos compra 4,7 millones de mascarillas a una empresa sin experiencia en sanidad

La empresa de mensajería adjudica este contrato por valor de 14 millones de euros a Gamma Solutions, ya que es insuficiente el material recibido por el Ministerio de Transportes

Imagen de archivo de trabajadores de Correos
Imagen de archivo de trabajadores de Correos

El Ministerio de Transporte prometió hace mes y medio dos millones de mascarillas para proteger a sus 70.000 trabajadores. El material que ha llegado hasta el momento del equipo de José Luis Ábalos es insuficiente, por lo que la compañía de mensajería ha adjudicado a la empresa madrileña Gamma Solutions un contrato valorado en 14,2 millones de euros (impuestos incluidos) para comprar 4,7 millones de mascarillas

Dicha empresa forma parte del holdingDiggia, una sociedad vinculada con el histórico expresidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez. Junto a Gamma Solutions, dedicada a proyectos de energía y telecomunicaciones para operadores y administraciones, otras tres empresas forman parte del holding: Sferaone, especializada en activos de generación de energías renovables y recarga de vehículos eléctricos; Nordian, de infraestructuras de energía, y Wenea, operador de energía móvil para el coche eléctrico.

El contrato adjudicado por Correos se compone, en concreto, de mascarillas autofiltrantes del modelo FFP2, KN95 y N95.  Según los términos de la licitación, el proveedor tiene un plazo máximo de 15 días desde la formalización del contrato para entregar todo el material. Ambas partes formalizaron su acuerdo el pasado lunes 4 de mayo. Por lo tanto, los 4,7 millones de mascarillas tienen que estar en manos de Correos antes del 29 de mayo. 

Gamma Solutions ha ganado a 11 competidores que buscaban este contrato público. "Ha obtenido la mayor puntuación en aplicación de los criterios de valoración que rigen para esta contratación, resultando ser la oferta más ventajosa", explica Correos en su adjudicación. Los criterios se se basan en un 60% por el coste total de la oferta y un 40% por la reducción de plazo de entrega. 

Sin experiencia en sanidad

Esta empresa adjudicataria, con sede social en Madrid, fundamenta su actividad en la ingeniería de las líneas de energía, telecomunicaciones y movilidad eléctrica. Ahora, con motivo de la crisis del coronavirus, ha creado una división llamada Health donde, según su web, distribuye cuatro millones de mascarillas a la semana a gobiernos, hospitales y compañías a nivel mundial.

El grupo, además, ha comenzado ya con su particular proceso de 'desescalada', y esta misma semana está reincorporado a sus puestos de trabajo cerca del 100% de la plantilla. Con esta licitación urgente, Correos pretende suministrar equipos de protección suficientes a sus empleados, uno de los más expuestos tras los sanitarios y con mayor número de contagios por coronavirus registrados entre sus filas. No en vano, como contó este periódico, a comienzos mes la compañía había registrado más de 800 casos.

Material insuficiente

El llamamiento al mercado por parte de Correos llega un mes y medio después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordara la distribución de dos millones de mascarillas a esta compañía. Como quedó reflejado en el BOE del sábado 21 de marzo, Transportes aprobó la adquisición de forma centralizada -a través de Puertos del Estado- de un máximo de 8 millones de mascarillas protección FFP2 con para distribuirlas en el sector del transporte; de esta cifra, el 25% iría destinada a Correos.

Desde la empresa de mensajería aseguran a Vozpópuli que todo el material comprometido por Transporte ha llegado a sus manos; no obstante, según los datos publicado por Correos el pasado 28 de abril, la compañía había repartido entre sus trabajadores hasta ese momento 375.000 mascarillas, el 20% de las prometidas por el ministerio que dirige Ábalos. 

La cifra es muy similar a la de todo el mes de abril y parte de marzo, cuando Correos ha tenido en su poder cerca de 300.000 mascarillas, según los datos aportados por ellos mismos. Por otro otro lado, según apuntan fuentes internas de la empresa, apenas ha llegado nuevo material estos días.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba