Economía

El comercio apuesta por extender los ERTE, liberalizar los horarios y pide ayudas a la digitalización

Durante la celebración de la Cumbre Empresarial "Empresas españolas liderando el futuro" organizada por la CEOE se ha señalado que para salir de la crisis es fundamental la colaboración público privada

Varias personas pasan junto a un establecimiento de alcohol en los numerosos comercios establecidos en la frontera en la localidad de Irún.
Varias personas pasan junto a un establecimiento de alcohol en los numerosos comercios establecidos en la frontera en la localidad de Irún. EFE

Representantes del sector del comercio han indicado que es fundamental la colaboración público privada para salir de la crisis económica que derivará de la crisis sanitaria originada por la pandemia de la covid-19. Además, han apostado por la extensión de los ERTE y las ayudas a la digitalización.

Durante la celebración de la Cumbre Empresarial "Empresas españolas liderando el futuro" organizada por la CEOE y en la mesa dedicada al Comercio, el presidente de Puig y del Instituto de Empresa Familiar, Marc Puig, ha señalado que la colaboración público privada ayudará a salir de la crisis "airosos" y ha señalado que aunque "el modelo capitalista ha traído paz y prosperidad", en la última década "el modelo está en cuestión".

"La empresa debe crear simultáneamente prosperidad económica y valor social", ha señalado y se ha referido a la opción de "nombrar un ministro con poderes, que se rodee de los mejores, que incluya al tejido empresarial y diseñe un plan de salida de la crisis", nutriéndose de las conclusiones de la comisión parlamentaria para la reconstrucción y coordine con los interlocutores sociales.

Apostar por la digitalización

En este sentido, la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, ha señalado que es necesario "construir los pilares de un nuevo modelo productivo y económico sostenible y preparar nuestra fuerza laboral para el futuro" y ha hecho hincapié en que el camino de la recuperación es "seguir apostando por la digitalización de la empresa y de las instituciones españolas a todos los niveles".

Ha destacado que durante el confinamiento la venta online ha crecido a un "ritmo" nunca visto y no hay marcha atrás, ya que la covid-19 ha transformado definitivamente "nuestra relación con el comercio electrónico" y el canal online ha crecido más de un 74% con respecto al año pasado en estas semanas de confinamiento, según Deloitte, mientras que el 52% de los internautas han declarado comprar online en una plataforma en la que nunca lo había hecho.

Por ello, ha dicho que "se espera que en tres años el 20% del comercio español sea ya online".

El papel del pequeño comercio

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha destacado que el papel del pequeño comercio "es muy relevante" y es "un sector estratégico para España" y "estamos en continúa transformación para adaptarnos a las necesidades de los consumidores, pero también estamos más atomizados que el comercio europeo", ha dicho.

Campo ha apuntado que el tamaño de las empresas es inferior a la media de la UE, con un promedio de cuatro personas ocupadas por empresa".

Para el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distrución (Anged), Merry del Val "la situación del comercio es crítica" y ha señalado que hay que ser realistas, ya que "de esta crisis saldremos más pobres" y "sus efectos serán demoledores sobre el empleo y la economía", algo que ha dicho, "lamentablemente" es "caldo de cultivo para el intervencionismo y el populismo que comprometen nuestras libertades".

Merry del Val ha criticado que el Gobierno "todavía no ha trazado un plan concreto, completo y claro para la reconstrucción" lo que, en su opinión "tiene un alto coste para la confianza y la seguridad jurídica y cuestiona consensos básicos y la propia imagen de España".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha subrayado el "valor y aportación" del sector a la economía española a pesar de que en febrero se señaló que la distribución era la causante "de los problemas del sector agrario".

Liberalización de los horarios

Del Pino ha apuntado que "hay un punto de inflexión del comercio online" y es necesario "liberalizar horarios comerciales para que el comercio físico pueda competir".

El presidente de Asedas, Antonio Garrigues Walker, también ha apostado por la colaboración publico-privada, que cree que debe ser "mucho más fuerte" y se ha preguntado "por qué se separa tanto la política de la economía en España".

Asimismo, se ha referido a "los hurtos de bandas organizadas en el comercio", que ha considerado como una "lacra en nuestro país que requiere modificaciones jurídicas urgentes".

En este sentido, ha pedido "rigidez frente a bandas que roban en supermercados".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba