Economía

Blackstone, Lone Star y Cerberus rechazan pujar por el 100% de la cartera de El Corte Inglés

Este jueves ha finalizado el plazo para presentar ofertas por la cartera inmobiliaria puesta a la venta por El Corte Inglés. El líder de la distribución y la consultora PwC analizarán las propuestas que hay encima de la mesa por los 95 inmuebles que sacaron al mercado

Imagen de El Corte Inglés.
Imagen de El Corte Inglés. Tere García

Fría acogida de los fondos internacionales a la gran cartera que ha puesto en venta El Corte Inglés. Los gigantes que han comparado casi todo en España -Cerberus, Blackstone y Lone Star- han rechazado hacer una oferta por el 100% de los activos inmobiliarios puestos a la venta, según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli.

El único gran fondo que ha hecho una oferta por buena parte de la cartera ha sido Apollo. La oferta ronda los 900 millones de euros, más baja de lo esperada para El Corte Inglés. Esto ha obligado a apurar al máximo los tiempos para intentar conseguir una oferta que se acerque a la cantidad prevista por el grupo español. 

Las fuentes consultadas dan por hecho que el gigante de la distribución en España terminará vendiendo por partes sus activos a compradores "obvios" en centros donde son copropietarios, como es el caso de Marineda o Xanadú. "Existe un gran interés del mercado por esta cartera y el tipo de inversor es muy variado", explican fuentes del sector cercanas a este proceso. 

Este jueves ha finalizado el plazo para presentar ofertas por la cartera inmobiliaria puesta a la venta por El Corte Inglés. El líder de la distribución y la consultora PwC analizarán las propuestas que hay encima de la mesa por su cartera . En total la cartera se compone de 95 activos, 14 corresponden a centros comerciales y oficinas, 16 parcelas y el resto son tiendas pequeñas, aparcamientos, almacenes y otros inmuebles.  

Problemas con el alquiler

La intención, sobre todo con los 14 centros comerciales que pone a la venta, es que El Corte Inglés se mantenga como inquilino. Desde el mercado explican que uno de los puntos más complejo de este proceso están siendo las negociaciones en la parte del arrendamiento de estos 'sale & lease back'. "Los fondos quieren cobrar a El Corte Inglés un alquiler más elevado de lo habitual, ya que consideran que existe riesgo de sacar rentabilidad a parte de estos centros", detallan. 

Esta cartera suma algo más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie. Los inversores han pujado tanto por activos individuales como por combinaciones de inmuebles o segmentos de la cartera. "La empresa no tendrá prisa en la elección de inversores y en el inicio de las negociaciones", afirman estas mismas fuentes. 

Esta cartera de El Corte Inglés suma algo más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie

Las estimaciones que se manejan desde el mercado es que El Corte Inglés recaude algo menos de 1.000 millones de euros con la venta de esta primera fase de 95 activos. En total, la compañía solicitó a finales de 2018 a PwC el estudio de 130 inmuebles para poder sacarlos al mercado.

La valoración que hace la compañía de todos eso inmuebles se sitúa entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros. La recaudación que consiga El Corte Inglés con esta venta se destinará a adelgazar los 3.652 millones que tiene de deuda.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba