Economía

Cellnex ofreció un 28% menos que American Tower por las torres de Telefónica

Ofreció 5.500 millones de euros, por los 7.700 millones que pagará American Tower Corporation

Telxius compra a Telefónica Brasil casi 2.000 torres por 140 millones de euros
Telxius compra a Telefónica Brasil casi 2.000 torres por 140 millones de euros Telxius

American Tower Corporation hizo una oferta irrechazable a Telxius (Telefónica) por los emplazamientos de 31.000 de sus torres de telecomunicaciones. Puso sobre la mesa 7.700 millones de euros. Cellnex, que también pujaba por los activos, ofreció unos 5.500 millones, un 28% menos, tal y como ha podido saber Vozpópuli. American Tower se llevó el gato al agua y abonará la cantidad en efectivo. Los emplazamientos adquiridos se encuentran ubicados en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

American Tower necesitaba ampliar su presencia en Europa. Del total de 180.000 torres en su cartera, 40.000 están en Estados Unidos, 41.000 en Latinoamérica, 75.000 en Asia, 18.000 en África y tan sólo unas 4.700 en Europa. Su presencia en el viejo continente, que se antoja clave, es residual. De ahí que pujara con fuerza por ellos.

Del total de los 31.000 emplazamientos puestos a la venta por Telefónica, 24.000 están en España y Alemania. Con esta operación American Tower pasará a tener 28.700 emplazamientos en Europa, por los 40.505 con los que Cellnex cuenta operativos en el viejo continente. Las fuerzas se equiparan. Habrá competencia. Si Telefónica los hubiera vendido a la antigua Abertis Telecom, habría favorecido la concentración 70.000 torres en una sola empresa (Cellnex).

La operación permitirá a American Tower establecerse con fuerza en Europa, con 28.700 emplazamientos. Telefónica confía en que una mayor competencia contendrá el precio de los alquileres de dichos espacios

Otra razón que ha decantado la operación en favor de American Tower es una consecuencia de la anterior. Una concentración tan grande en el mercado europeo de las torres habría supuesto la ausencia de competencia. Esto tendría un efecto directo en el precio del alquiler de los emplazamientos para Telefónica. Los operadores que venden sus infraestructuras suelen cerrar contratos de alquiler con los compradores. Las antenas son imprescindibles para dar cobertura a sus clientes.

¿Por qué venden entonces las mismas antenas que luego van a alquilar? Pues porque necesitan liquidez para afrontar las subastas de espectro 5G, el desarrollo de infraestructuras para la nueva era inalámbrica y otros proyectos para expandir el negocio, como Internet de las Cosas.

El hecho de abonar un alquiler a un gestor de infraestructuras dominante implica que este, como es evidente, fija el precio con mayor 'alegría' que si tiene competencia. La decisión de Telefónica de cerrar la operación con American Tower Corporation ejerce cierta influencia sobre los precios, al introducir un nuevo competidor en el mercado. Además, el operador ha logrado sacar una tajada de 2.200 millones de euros más que si hubiera aceptado la oferta de Cellnex.

La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete no descarta subidas de precio en el alquiler de las torres en el corto plazo. También consideran que se verán ajustadas más adelante por lo anteriormente comentado (la entrada de un nuevo actor).

Líder en Europa

Cellnex sigue siendo la compañía de gestión de infraestructuras de referencia en Europa, con 10.356 emplazamientos operativos en Italia, 9.411 en Francia, 922 en Holanda, 611 en Reino Unido, 5.272 en Suiza, 601 en Irlanda y 3.019 en Portugal, además de otros 2.090 nodos (DAS y Small Cells) distribuidos por el continente europeo.

La antigua Abertis Telecom logró unos ingresos de 1.030 millones de euros en 2019 (último ejercicio anual publicado), mientras American Tower Corporation alcanzó los 6.230 millones de euros de facturación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba