Economía

Los expertos achacan el descalabro del PIB español a la abundancia de pymes

Creen que España lidera la caída de PIB en Europa no sólo por su dependencia del turismo, sino porque el 99% de su tejido empresarial lo componen pequeñas empresas que deben ganar tamaño

Cierre de un comercio en Madrid
Cierre de un comercio en Madrid Víctor Ubiña

La economía española será la que más caiga este año de las 37 que componen la OCDE. Aunque el elevado peso sobre el PIB que supone el sector turístico (especialmente dañado por la pandemia) es una de las razones que ha hundido al PIB del país, los expertos achacan parte del descalabro al predominio de las pymes en el tejido empresarial.

En España, el 99% de las compañías son pymes y el 95% son microempresas (tienen menos de 10 trabajadores). Su reducido tamaño suele conllevar una estructura financiera más frágil que la de las grandes compañías y menor capacidad para conseguir financiación, lo que las sitúa en posición de mayor vulnerabilidad y riesgo de supervivencia en momentos de crisis y parón de la actividad, como el actual.

Esta debilidad estructural de la economía española lleva a algunos economistas a pedir al Gobierno que diseñe un plan orientado a que las empresas ganen tamaño.

Ésta es "una de las razones por las que España ha sufrido de forma especialmente intensa", confirma Luis de Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), quien cree que el problema está en que "nuestra normativa limita que las empresas ganen escala".

"Existen incentivos para que las empresas no crezcan, por ejemplo, la necesidad de hacer auditorías si son más grandes. Esto explica porqué la caída del PIB en España es tan intensa, no es sólo por el turismo, ya que en Portugal o Grecia también el turismo tiene mucho peso", añade.

Medidas para fomentar el crecimiento de las empresas

Las propuestas que hacen los expertos para que las pymes ganen tamaño se centran en la regulación y la fiscalidad.

Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), proponen "quitar trabar regulatorias, acabar con el peor tratamiento fiscal y laboral y mejorar el acceso a los mercados de capitales para facilitar el crecimiento".

Creen también que sería una buena oportunidad para "eliminar el régimen de estimación objetiva (por módulos) de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF y el régimen simplificado del IVA", ya que "favorecen el fraude, introducen distorsiones, desincentivan el crecimiento del tamaño de las empresas y atentan contra el principio de equidad".

Innovación e internacionalización

Mercedes Pizarro, directora de Economía del Círculo de Empresarios, apunta a Vozpópuli que "cuando hablamos de aumentar el tamaño de las empresas no se trata necesariamente de aumentar el número de empleados, sino la facturación".

"El objetivo es mejorar la rentabilidad y crecer en ventas, ganando tamaño a través de una mayor eficiencia, y eso puede conseguirse con la incorporación de innovación, mejor gestión y tecnología, además de incorporando empleados", señala.

Las medidas que defiende a este medio Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), son reducir los costes asociados al crecimiento de las pymes, promover las decisiones empresariales que impliquen ganar tamaño mediante financiación y conocimiento, favorecer "la tracción del talento" -sobre todo en sectores como el tecnológico-, impulsar la digitalización e internacionalización de las pymes y fijar mecanismos para aumentar la participación de las pymes en la ejecución de grandes contratos.

En este sentido, pide que "se adopten medidas que favorezcan el acceso de las pymes a la contratación pública".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba