Economía

El fondo británico del aeropuerto de Ciudad Real dice que nunca comprometió capital

El expresidente en España de Banco Espirito Santo, Pedro Escudero, abandonó la empresa que se adjudicó el aeropuerto de Ciudad Real a finales del pasado año. Rafael Gómez Arribas, el empresario que lideraba la adjudicación del aeródromo, no ha podido reunir el dinero suficiente para comprarlo

Rafael Gómez Arribas, la pasada semana, en Ciudad Real.
Rafael Gómez Arribas, la pasada semana, en Ciudad Real. Cria.

RoundShield Partners, el fondo británico con el que Rafael Gómez Arribas había contactado para financiar la compra del aeropuerto de Ciudad Real, nunca se comprometió con el empresario a inyectar capital alguno. Gómez Arribas se adjudicó el aeródromo manchego hace dos años, pero en este tiempo no ha sido capaz de reunir los más de 50 millones de euros que tenía que desembolsar para convertirse efectivamente en el propietario.

La pasada semana concluyó el plazo otorgado por el juzgado a cargo de la liquidación de la antigua empresa dueña del aeropuerto, CR Aeropuertos, a Gómez Arribas para entregar los más de 50 millones de euros necesarios para culminar la venta del aeródromo. El empresario reconoció en una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real el jueves 19 de abril, que no había conseguido reunir el dinero y culpó de ello en parte a la poca ayuda recibida por la Administración, y al fondo RoundShield Partners.

Gómez Arribas contó en esa rueda de prensa que todo parecía dispuesto para que la sociedad británica financiara la compra del aeropuerto, pero que dos días antes de la fecha prevista para efectuar el pago "dejaron de responder al teléfono". El jueves pasado, dijo el empresario español, acudió a una notaría en Ciudad Real con la esperanza de que algún representante de RoundShield hiciera acto de presencia.

El juez ha puesto en marcha un nuevo proceso de venta del aeropuerto

Sin embargo, el fondo británico nunca se comprometió con Gómez Arribas a desembolsar cantidad alguna. "Ninguno de los fondos de RoundShield se ha comprometido a aportar capital al señor Arribas o al aeropuerto", dicen desde la sociedad británica, con la que ha contactado este diario. RoundShield explica que "durante varios meses" se ha estado trabajando en "una posible transacción", pero que "desafortunadamente" no se han cumplido ciertas condiciones.

El lunes el juzgado mercantil de Ciudad Real a cargo de la liquidación del aeropuerto dictó un auto informando que se pone en marcha ahora un nuevo proceso de venta. Pero en el auto, el magistrado indica que Gómez Arribas ha solicitado un nuevo plazo de tiempo para tratar de cerrar la compra ofreciendo incluso con ser sancionado con medio millón de euros en el caso de que volviera a incumplir los plazos.

Escudero dejó Cria

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso de financiación de la compra del aeropuerto de Ciudad Real, el expresidente en España de Banco Espirito Santo, Pedro Escudero, abandonó el capital de la empresa creada por Rafael Gómez Arribas, Ciudad Real International Airport (Cria),a finales del pasado año. 

Escudero se hizo con un 33% del capital de Cria a finales de 2016 y ha trabajado con Gómez Arribas en la búsqueda de un socio financiero que pudiera aportar la cantidad requerida para la compra del aeropuerto.

Las fuentes consultadas indican que Escudero redujo al mínimo su participación actual en Cria, y que ha sido el exdirector general de Espirito Santo la persona que ha contactado con fondos extranjeros en los últimos meses para sumarse a la compra del aeropuerto de Ciudad Real.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba