Economía

El 20% de los adultos concienciados siente la "vergüenza de volar" de Greta Thunberg

A través de una encuesta a ciudadanos estadounidenses y británicos, la entidad financiera Barclays calcula que el 20% de los adultos que conocen el impacto social y medioambiental de sus vacaciones está reduciendo la cantidad de vuelos que coge

Greta Thunberg llega a Lisboa
Greta Thunberg llega a Lisboa Manuel Almeida/EFE

El banco británico Barclays calcula que el 73% de los adultos residentes en Estados Unidos y Reino Unido conocen el impacto social y medioambiental de sus vacaciones y el 20% de éstos "están tratando de reducir la cantidad de vuelos que cogen". Este fenómeno es ya conocido mundialmente como "flygskam" o "vergüenza de volar", difundido sobre todo por la activista sueca Greta Thunberg

La entidad financiera ha realizado una encuesta a más de 2.000 personas del Reino Unido y casi 1.400 estadounidenses para conocer su opinión acerca de este tema. "Descubrimos que la mayoría de los consumidores conocen los impactos ambientales o sociales de sus vacaciones y muchos están tomando medidas para reducirlos, ya sea cambiando a un modo de transporte más lento o utilizando proveedores de alojamiento más sostenibles", explica en un informe.

La 'vergüenza de volar' es un movimiento que "se ha acelerado" en Europa por el fuerte apoyo de ciudadanos, activistas y políticos, reconocen desde Barclays. En algunos países como Francia, Alemania u Holanda ya se está trabajando en la posibilidad de limitar los vuelos de menos de 750 kilómetros para reducir la contaminación cuando el tren sea una buena alternativa en lo que a tiempo se refiere.

Qatar Airways ha decidido recientemente eliminar uno de los vuelos más cortos del mundo, entre Maastricht Lieja -separadas por 38 kilómetros que se recorren en apenas en 9 minutos- debido al alto coste medioambiental de este vuelo semanal que tenía una duración de nueve minutos. En España también existe debate sobre este asunto.

Ada Colau ha abogado por sustituir los viajes aéreos por el ferrocarril siempre que sea posible

La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, también ha abogado por sustituir los viajes aéreos por el ferrocarril siempre que sea posible. Incluso el propio presidente de Iberia, Luis Gallego, confesó hace unas semanas que “quizás se podría ajustar la oferta del transporte aéreo en el corto y medio radio” en algunos destinos en España en los que “hay alternativas” como la Alta Velocidad (AVE). 

Aumento de conciencia

En este sentido, el 24% de los sondeados en la Encuesta de Turismo Sostenible de Barclays asegura que "los aspectos negativos de viajar y volar tienen un impacto en la planificación de sus vacaciones". Así, mientras el 20% de las personas está "reduciendo el número de vuelos que contrata para sus viajes", otro 21% "intenta cambiar el modo de transporte que utiliza para llegar a su destino". 

"Con el aumento de la conciencia del consumidor sobre los problemas ambientales y sociales, la sostenibilidad se está volviendo más importante para los viajeros", explica la compañía británica en un informe. Además, comenta que la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) ha realizado otra encuesta sobre este asunto de la que se extrae que el 45% de los viajeros considera importante la sostenibilidad cuando reservan unas vacaciones, frente al 24% de 2014.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba