Banco de España

Los nuevos hombres de Linde para supervisar a la banca tras la crisis de Bankia

El Banco de España revoluciona su equipo de inspección con más nombramientos de los que anunció oficialmente el pasado martes. Hay al menos otros once cambios que apuntalan el equipo que dirigirá en el día a día el director general adjunto, Alberto Ríos. Santander y BBVA cuentan con nuevos coordinadores.

Luis Linde, gobernador del Banco de España.
Luis Linde, gobernador del Banco de España. EFE

Revolución en el equipo de Supervisión del Banco de España. El regulador liderado por Luis María Linde anunció el pasado martes a nivel interno un nuevo esquema organizativo con trece cambios de calado, a cuyos detalles ha tenido acceso Vozpópuli. El Banco de España hizo público hace una semana la principal modificación: el nombramiento de Alberto Ríos como director general adjunto de Supervisión, al que reportarán a partir de ahora los cuatro departamentos de Inspección.

Las novedades suponen un giro importante en el regulador, ejecutado tras la crisis sufrida por las imputaciones en el caso Bankia. Hasta ahora el director general de Supervisión (Mariano Herrera hasta hace dos meses, sustituido por Julio Durán) coordinaba al cuerpo de inspectores. A partir de ahora estas tareas recaerán sobre Ríos, quien a su vez reporta al director general.

Mientras, Durán tendrá responsabilidad directa sobre la coordinación con el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE, y colgará de él un nuevo departamento, de Planificación y Análisis, con tareas regulatorias y macroprudenciales, para el que se ha nombrado responsable a Juan Serrano, inspector con larga trayectoria.

Otro de los puestos directivos aprobados por el Consejo de Gobierno es el de Mercedes Olano como directora del departamento de inspección IV, puesto en el que sustituye a otro de los imputados en el caso Bankia, Pedro González. Olano era hasta ahora jefa de grupo.

Nuevas responsabilidades

Más allá de estos cambios del cuadro directivo del regulador, hay otros nueve nombramientos ya en marcha. Sonsoles Eirea, hasta ahora jefa de división, es nombrada coordinadora ejecutiva 2 del Departamento de Inspección I y subcoordinadora de la inspección de BBVA.

Otro de los ascendidos es Antonio Morillo, un jefe de división con 26 años de experiencia, que hizo un paréntesis en el regulador fichando por Citibank entre 2006 y 2011. Morillo asumirá el puesto que deja libre Ríos, de coordinador ejecutivo del Departamento de Inspección I, teniendo a su cargo el Banco Santander.

Linde nombra nuevos subcoordinadores para 8 de las 14 mayores entidades: Santander, BBVA, Sabadell, Bankia, Bankinter, Kutxabank, Liberbank y Cajamar

Otros nombramientos son: Bárbara Olivares, que pasa de ser jefa de la Secretaría Técnica de Supervisión a ser coordinadora ejecutiva de Planificación y Análisis, número dos de Serrano; Ana Martínez es nombrada jefa del nuevo grupo de Procedimientos y Metodología; Julio Hernáez es nombrado jefe de grupo y subcoordinador para Kutxabank y Cajamar; Paloma Diges pasa a ser jefa de grupo con responsabilidades para Bankinter y Liberbank; María Piedad Párbole sigue siendo jefa de grupo pero a cargo a partir de ahora de Bankia; Francisco Javier Fernández mantiene el puesto de jefe de grupo y se centrará en Banco Sabadell; y Mario Deprés será nuevo jefe del grupo de Análisis Técnico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba