Caso Bankia

Dimiten tres directivos del Banco de España por la imputación del caso Bankia

Los tres directivos del Banco de España que han sido imputados hoy por la Audiencia han renunciado a su cargo. Son Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde

Dimisiones en el Banco de España por las imputaciones en el caso Bankia. La decisión de la Audiencia Nacional de investigarles, ha hecho que estos presenten su renuncia ante el gobernador del Banco de España. Son Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González.

"En sus escritos de renuncia, dirigidos al gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España", expone el escrito hecho público por el regulador.

Se trata de tres pesos pesados del Banco de España, que han sido señalados por la Audiencia Nacional como los otros cinco nuevos imputados. Herrera era hasta ahora director general de Supervisión, un puesto clave tras la salida de Fernando Restoy, exsubgobernador.

Comín reportaba directamente a Herrera como director general adjunto de Supervisión. González, el de perfil más bajo de los tres, es uno de los cinco directivos (junto a Comín) que dependía de Herrera en materias de supervisión.

Otros imputados

Los otros cinco imputados hoy por la Audiencia son Restoy, que en enero se incorporó al Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés) en Suiza; Javier Aríztegui, exsubgobernador en la época de la salida a bolsa, que ocupa un puesto de consejero en el Mecanismo Único de Resolución (MUR) en Frankfurt; el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, retirado; el expresidente de la CNMV, Julio Segura; y Jerónimo Martínez Tello, exdirector de Supervisión, recientemente jubilado.

Las renuncias de los tres directivos del Banco de España suponen un hecho histórico en el regulador, que hasta ahora había escapado de refilón una posible responsabilidad en el caso Bankia. De hecho, la imputación ha sido al tercer intento de la acusación del caso, el sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito).

Además, el regulador se impuso en varias reclamaciones civiles de una posible responsabilidad patrimonial, según dictó hace dos años la Audiencia Nacional. Ha sido a raíz de los correos internos del caso Bankia cuando se ha dado un vuelco a esta situación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba