Banco Popular Los Luksic recurren la resolución del Popular ante la Audiencia Nacional y Europa

Los multimillonarios chilenos presentaron la semana pasada un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, recurriendo la decisión del Frob de amortizar las acciones. También recurrirán ante el fondo de rescate europeo. Se presentaron ante Saracho en mayo y siguieron comprando hasta junio, cuando alcanzaron el 3,45%. Han perdido 113 millones.

El empresario chileno Andrónico Luksic.
El empresario chileno Andrónico Luksic. 24horas.cl

Los inversores multimillonarios Luksic plantan batalla por sus pérdidas de 1113 millones en Banco Popular. Estos accionistas chilenos han presentado ya un recurso ante la Audiencia Nacional rebatiendo la decisión del Frob de llevar a Banco Popular a un proceso de resolución, amortizar el capital y vender el banco por un euro a Banco Santander.

Los Luksic, asesorados por el despacho Roca Junyent, como adelantó este medio, también trabajan en un recurso frente a la Junta Única de Resolución (JUR), el fondo de rescate europeo. “La decisión va contra unos principios de derechos de propiedad y no tuvo transparencia. Vamos a exigir que se revierta la decisión del JUR y se abonen daños y perjuicios”, señalan los abogados del Luksic, quienes critican también las “declaraciones desafortunadas” de responsables del JUR.

“Nos parece que fue una medida desproporcionada. Es más fácil de decir viendo los casos italianos. Nosotros buscábamos una solución privada"

En el caso del escrito presentado en la Audiencia Nacional, el pasado 21 de junio, lo que argumentan los inversores chilenos es que “puede haberse excedido” en sus competencias, según su portavoz, José Bulnes. El representante de esta familia chilena pone en cuestión el informe de Deloitte que sirvió para poner en marcha el proceso de resolución. También critica que Europa haya usado un sistema de rescate para problemas de solvencia para un caso como el del Popular, en el que la crisis fue de liquidez, tal y como señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos.

“Nos parece que fue una medida desproporcionada. Es más fácil de decir viendo los casos italianos. Nosotros buscábamos una solución privada”, señala Bulnes.

El portavoz ha puesto sobre la mesa que los Luksic entraron en Banco Popular en enero, después de meses de análisis. Lo hicieron confiados primero en el plan de Ángel Ron y después en el cambio al frente de la entidad con la llegada de Emilio Saracho.

"Hubo algún error por parte de Saracho. Esperábamos que hiciera declaraciones más prudentes, que afectaron al precio de la acción"

De hecho, siguieron comprando hasta el mismo día del rescate, cuando llegaron al 3,45% del capital. A comienzos de mayo se reunieron con Saracho para manifestarle su apoyo incluso en una potencial ampliación de capital, que el expresidente del Popular dijo que era una de las opciones posibles. “Queríamos ser parte de la solución”, asegura Bulnes.

“Hubo algún error por parte de Saracho. Esperábamos que hiciera declaraciones más prudentes, que afectaron al precio de la acción. Pero tampoco pudo ejecutar sus planes”, explica el inversor chileno.

Los Luksic tampoco descartan tomar medidas contra la CNMV por no prohibir las posiciones bajistas, y “tener un cambio de criterio” con Liberbank.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba