Quantcast

Banca

Santander saca pecho frente a BBVA en rentabilidad y eficiencia

Ana Botín y Francisco González, en el debate organizado por el Instituto Internacional de Finanzas

La rivalidad de los dos mayores bancos españoles, Banco Santander y BBVA, es evidente, pero en ocasiones invisible. Las dos entidades y sus responsables compiten desde hace décadas en España, Latinoamérica y Estados Unidos, pero no habitúan a compararse abiertamente. Este miércoles la entidad presidida por Ana Botín lo hizo, durante su presentación de resultados de 2016.

En ella, Santander se muestra como una entidad más eficiente y rentable que algunos de los principales competidores internacionales, como ING, Citi, Barclays, BNP Paribas, Société Générale, Deutsche Bank y el banco presidido por Francisco González, entre otros.

En concreto, Santander subrayó que su ratio de eficiencia (ingresos frente a costes, mejor cuanto más bajo) es sensiblemente mejor que 15 de sus 16 principales competidores. BBVA se sitúa también entre los más aventajados, aunque por detrás de la entidad cántabra. Según las últimas cifras comparables, de septiembre de 2016 (BBVA presenta resultados anuales la próxima semana), Santander se situaba con un 48%, frente a casi un 52% de BBVA. De los comparables de Santander, sólo está por delante el brasileño Itaú. Por el contrario, el banco que peor sale en esta foto es el alemán Deutsche Bank.

La eficiencia de Santander empeoró a finales de 2016 a pesar del ajuste de plantilla que llevó a cabo, sobre todo por las inversiones que está llevando a cabo en Estados Unidos y México. La primera banquera de la entidad descartó que el banco tenga en mente nuevos ajustes, al menos "en este momento".

Rentabilidad

Botín también presumió de la estabilidad de sus beneficios durante los últimos 17 años (comparativa en la que no incluyó a BBVA) y de su RoTE (rentabilidad sobre capital tangible), en la que es el tercer banco del ránking por detrás de los norteamericanos Wells Fargo y JPMorgan.

Para ello, Santander usa su cifra de septiembre de 2016, del 11%, aunque esta tasa cayó al 10,38% a finales del año pasado. BBVA está por detrás con una rentabilidad del 9%.

BBVA ha alcanzado ya el nivel de capital que Santander quiere conseguir en 2018

La presidenta del banco español destacó que esta rentabilidad de doble dígito permite a la entidad “crecer en el negocio dando más créditos, elevar el dividendo y acumular capital de forma orgánica”. Sin embargo, en este último parámetro BBVA sigue estando por el momento por delante, ya que la ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) de Santander está en el 10,55%, frente al umbral del 11% que alcanzó su competidor en septiembre.

Además, hay que tener en cuenta que Botín rebajó el dividendo de Santander al poco de coger las riendas del banco (a finales de 2014), bajándolo de 0,6 euros por acción a 0,2 euros, aunque apostando más por el pago en efectivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.