Banco Popular Ignacio Sánchez-Asiaín, nuevo consejero delegado de Popular

El nombramiento como consejero delegado de Sánchez-Asiaín, decidido por unanimidad, ha ido acompañado de su designación como vocal del consejo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ignacio Sánchez-Asiaín, nuevo consejero delegado de Popular
Ignacio Sánchez-Asiaín, nuevo consejero delegado de Popular

El consejo de administración de Popular ha nombrado a Ignacio Sánchez-Asiaín nuevo consejero delegado de la entidad con efecto desde el próximo martes, 18 de abril, en sustitución de Pedro Larena, que renunció al cargo hace una semana.

Así lo ha decidido el consejo de administración de la entidad durante una reunión celebrada después de la junta general ordinaria de accionistas, que ha tenido lugar este lunes y ha sido la primera presidida por Emilio Saracho.

El nombramiento como consejero delegado de Sánchez-Asiaín, decidido por unanimidad, ha ido acompañado de su designación como vocal del consejo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta ahora, Sánchez-Asiaín era senior advisor Iberia en Oliver Wyman & Co, puesto al que accedió en enero de 2016. Previamente, ocupó los cargos de director general corporativo de Responsabilidad del Negocio y Unidades de Apoyo del Grupo Kutxabank (2012-2015) y de Grupo Bilbao Bizkaia (2008-2011).

Además, ha sido miembro del European Senior Advisory Board en Oliver Wyman & Co (2007-2008) y miembro del comité de dirección de BBVA (2001-2007), además de ocupar diferentes cargos de responsabilidad en la entidad presidida por Francisco González.

Sánchez-Asiaín, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y MBA con especialidad en Intermediación Financiera por The Wharton School - Universidad de Pennsylvania, ha sido también presidente de los consejos de administración de Privanza Banco, Direct Seguros y Reaseguros, BBK Bank, Kutxabank Vida y Pensiones, Kutxabank Aseguradora, Kutxabank Kredit, Luzaro, y Gobertia I+D.

Asimismo, ha sido vicepresidente y miembro de los consejos de administración de diferentes entidades en Latinoamérica y ha formado parte de los consejos de BBVA Seguros y Reaseguros, Euskaltel, Norbolsa, Fineco, CajaSur Banco y Abanca.

Sale de Abanca

Precisamente, tras su nombramiento como nuevo consejero delegado, Sánchez-Asiaín ha abandonado el consejo de administración de Abanca. La entidad le ha agradecido los servicios prestados, según ha informado al supervisor.

Sánchez-Asiaín sustituirá en el cargo de consejero delegado a Pedro Larena, que el pasado lunes anunció su salida del banco por motivos "estrictamente personales" y en la junta de accionistas celebrada hoy ha explicado que "lo más honesto" es poner su cargo a disposición del consejo de administración del banco.

De esta forma, Larena abandona Popular apenas mes y medio después de la llegada de Saracho al banco como presidente y menos de un año después de haber sido nombrado. Aunque fue designado para el cargo a finales de julio, el nombramiento se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre y en el cargo sustituyó a Francisco Gómez, que salió del banco tras llegar a un acuerdo de prejubilación.

Miguel Escrig

Por otra parte, el consejo ha nombrado al director general adjunto al presidente de la entidad, Miguel Escrig, nuevo director financiero de Popular.

Saracho 'fichó' al exdirectivo de Telefónica como director general adjunto a presidencia días después de su llegada al banco y en su reunión de este lunes el consejo ha decidido nombrarlo director financiero.

Escrig ejerció hasta junio del año pasado el cargo de director financiero del Grupo Telefónica, en el que había trabajado durante los últimos 17 años, aunque durante su carrera también pasó por Santander y JP Morgan.

Vitalino Nafría

Asimismo, el consejo de administración de Popular ha nombrado a Vitalino Nafría Aznar como consejero independiente en sustitución de Roberto Higuera, que abandona el órgano de gestión a petición propia y a quien la entidad agradece los servicios prestados.

Nafría es MBA en Dirección de Empresas por el Instituto Internacional de Dirección de Empresas (Inside) de la Universidad de Deusto. Su carrera profesional se ha desarrollado, principalmente, en BBVA. Ha sido consejero de BBVA Bancomer México (2007-2012) y vicepresidente (2007-2011) y consejero de Telefónica (2005-2011), estos dos últimos cargos en representación de BBVA.

Entre 2005 y 2007 fue director general de BBVA España y Portugal y previamente ocupó el cargo de director general de BBVA América. En la entidad también ha sido consejero delegado de Bancomer y miembro del comité de dirección de la entidad, así como consejero director general de BBVA México. Entre 2009 y 2012 fue presidente de Metrovacesa.

Nafría ocupará también los cargos de vocal de la comisión de auditoría de la entidad en sustitución de Roberto Higuera y de la comisión de riesgos y cumplimiento para cubrir la vacante producida por José Ramón Estévez Puerto.

Para sustituir a Roberto Higuera en su cargo de vicepresidente primero del consejo, el órgano de gestión ha nombrado a Antonio González-Adalid García-Zozaya.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba