Economía

La marcha atrás del turismo: 7.700 hoteles y 61.100 apartamentos han cerrado en España

Sólo están abiertos el 58% del total de hoteles y apartamentos turísticos registrados por el INE 

Hotel NH en Madrid cerrado por falta de clientes
Hotel NH en Madrid cerrado por falta de clientes Clara Rodríguez

7.654 hoteles y 61.139 apartamentos turísticos están cerrados en España, según se extrae de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes al mes de octubre. La encuesta estima que hay alrededor de 10.597 hoteles y 85.015 apartamentos turísticos abiertos, apenas el 58% del total de establecimientos registrados en el décimo mes del año. 

La suma de todos los hoteles contabilizados en el directorio del INE (abiertos y cerrados) es de 18.251 establecimientos, mientras que la cifra de apartamentos turísticos asciende a 146.154, según detallan a Vozpópuli desde el organismo oficial.

Es preciso aclarar que el INE sólo recoge los apartamentos inscritos en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada comunidad autónoma y suelen ser edificios gestionados por empresas, dedicados exclusivamente al alquiler y que cumplen con diferentes requisitos dado su nivel de profesionalidad, como si de un hotel se tratase.

Tras un segundo trimestre del año sin apenas establecimientos abiertos por el primer estado de alarma, el junio se comenzó a reactivar lentamente el sector. En julio recuperaron la actividad 110.258 apartamentos turísticos y 12.068 hoteles, una cifra que aumentó en agosto a 123.738 y 13.008, respectivamente. 

Oleada de cierres tras el verano

Sin embargo, a partir de septiembre la cifra volvió a decaer con nuevos cierres. Según los últimos datos del INE, desde agosto han bajado la persiana de nuevo 2.411 hoteles y 38.723 apartamentos, una sangría que se agrava con el desgaste económico de los empresarios.

Octubre fue un mes clave, por un lado por la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector del turismo y la hostelería. Numerosos establecimientos adelantaron el cierre de la temporada de verano al 30 de septiembre y volvieron a suspender a las plantillas desafectadas del ERTE durante esos meses.

Además, desde septiembre los rebrotes y las restricciones en los países emisores como Reino Unido o Alemania volvieron a lastrar la actividad turística en varios destinos donde aún se esperaba demanda, como Canarias, con su temporada alta turística entre noviembre y marzo.

La puntilla llegó el 26 de octubre, con la nueva declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. A partir de ese momento, la mayoría de las comunidades autónomas han prohibidola entrada y salida de ciudadanos en sus fronteras. Ya en noviembre, la exigencia de una PCR obligatoria para entrar en el país está impactando en la llegada de viajeros internacionales. 

Muy lejos de las cifras de 2019

En este contexto, el sector turístico volvió a revisar en octubre sus previsiones para el año 2020: se esperan unas pérdidas de 106.000 millones de euros, volviendo a los niveles de los años 90. El dato de establecimientos abiertos se sitúa muy lejos de las cifras alcanzadas el año pasado. En verano de 2019 se alcanzó un máximo en la serie histórica, superando los 17.000 hoteles y 161.000 apartamentos abiertos.

En octubre de 2019, cuando lo habitual es que gran parte de los alojamientos comiencen a echar el cierre, había cerca de 15.500 hoteles abiertos, mientras que este año la cifra se reduce a 10.600 (4.900 menos en términos interanuales). Lo mismo ocurre con los apartamentos turísticos, que han pasado de 135.300 el año pasado a los 85.000 (-50.300). 

Si se analiza por número de plazas, en el mercado de los apartamentos turísticos estaban disponibles a mes de octubre 339.048, el 61,7% del total. En el sector hotelero, la cifra alcanza las 781.550 plazas, aunque sólo representan el 42,1% de las que constan en el directorio del INE.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los cinco millones en octubre, lo que supone un descenso del 83,3% respecto a las 30,3 millones del mismo mes de 2019. Por su parte, las pernoctaciones en apartamentos turísticos se redujeron un 78,1% en octubre en tasa anual.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba