Economía

Ana Botín hace un banco a su medida

Botín se ve fuerte para seguir sola. No necesita de otros para capear la nueva crisis económica. Presume de músculo financiero siempre que puede -y también de buen gobierno corporativo y feminismo-. Y razón no le falta

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

Ana Botín (1960) cumplirá este mes su sexto aniversario como presidenta del Banco Santander. Y para celebrarlo ha decidido reorganizar, nuevamente, el negocio de España. Este movimiento, que no es ni el primero ni el último que hará la banquera dentro del grupo, marca un nuevo camino para la marca en nuestro país, meses antes de tener que lidiar con perder el liderazgo tras la más que descontada fusión de Bankia y Caixabank.

Botín se ve fuerte para seguir sola.No necesita de otros para capear la nueva crisis económica. Presume de músculo financiero siempre que puede -y también de buen gobierno corporativo y feminismo-. Y razón no le falta, dirige una de las multinacionales más importantes del país y ella es una de las mujeres más importantes del mundo. Pero las últimas reorganizaciones dejan en evidencia que hasta las torres más altas necesitan de cambios para poder capear la situación que ha dejado la covid-19. 

Esta semana contaba Expansión los cambios realizados en por el banco en España para crear sinergias en la red y para ganar fuerza comercial. Todo ello con el único objetivo de mejorar la rentabilidad. Botín ha introducido cambios en las áreas de Desarrollo de Negocio y de Banca Comercial. Un movimiento que otorga mayores competencia a Antonio Román, número dos de la filial. 

Román comparte pasado con la presidenta, pues ha sido director financiero de Santander UK y también ha trabajado en Banesto. Asumió su nuevo puesto en España hace apenas un año. Y en ese tiempo, pandemia mediante, ha conseguido convertirse en uno de los hombres fuertes de Botín junto a Rami Aboukhair, el actual consejero delegado de España.

Jerónimo Sánchez Delgado, otro de los banqueros de Aboukhair, se encargará de la nueva área de Distribución, que es el nexo de unión entre el negocio y la dirección comercial. Reportará a Román y coordinará todas las direcciones territoriales y otras áreas. Una de ellas es la de Banca Universal, que recae sobre Maribel Peláez, una de las mujeres de confianza de Botín en España. Las otras son Rocío Vielva, encargada de los WorkCafé, una de los proyectos más ambiciosos de la banquera y Lorena Ruiz (Negocio Agro).

Los otros movimientos de Ana Botín

Los movimientos que se han hecho en este país no son los únicos de relevancia que se han producido este año. Hay que recordar que la primera gran reestructuración de calado fue la simplificación de su comité de dirección con el fin de ganar "mayor agilidad". Este órgano, que se centra ahora en impulsar el negocio y reforzar los planes de ejecución comercial en la red, redujo su cúpula a 13 miembros, en lugar de los 23 que lo componían hasta diciembre. 

El Grupo Santander también busca la manera de sacar rendimiento a la plataforma digital de Openbank y por ello se ha puesto encima de la mesa la opción de integrarlo dentro de Santander Consumer Finance. Esta es otra de las ideas que se engloba dentro del plan para el banco digital de Ana Botín de cara a 2025, al que se le uniría la apertura de nuevos mercados, tal y como contó este medio.

Y es que, el banco busca por todas partes simplificar los procesos y parece que se podría encontrar sinergias entre Openbank y Santander Consumer. Así, se pretende aprovechar la plataforma para poder ofrecer una gama completa de servicios bancarios a los clientes de Santander Consumer Finance, al tiempo que se quiere gestionar este negocio de consumo sobre la plataforma de Openbank, que en palabras de su presidenta es "moderna, eficiente y de última generación". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba