Economía

Alberto Nadal pierde la 'bala de plata' y se queda sin plaza en Washington

La Secretaría de Estado de Comercio ha impedido que Alberto Nadal obtenga plaza en la Embajada de España en Washington al no cumplir con las condiciones que contempla la normativa

Alberto Nadal.
Alberto Nadal. Efe.

Alberto Nadal, exsecretario de Estado de Presupuestos, no ha sido incluido en la lista de 25 técnicos comerciales, a la que optaban 75 altos funcionarios del Estado, para ocupar una plaza en Oficinas Comerciales en el extranjero, en particular la de Washington que había solicitado.

De acuerdo a fuentes cercanas al Ministerio de Industria, la Comisión de Destinos, que asesora a la Secretaría de Estado de Comercio, no ha recomendado el nombramiento de Nadal en la capital estadounidense probablemente por no cumplir completamente con todos los requisitos que establece el Decreto de 1998 que regula la convocatoria.

La comunicación de los 25 funcionarios seleccionados por la Secretaría de Estado de Comercio, tuvo lugar el viernes por la tarde, y previsiblemente será publicada en el BOE en los próximos días.

Alberto Nadal es Técnico Comercial del Estado desde el año 1994

Alberto Nadal es aún Secretario de Economía del Partido Popular. A mediados de enero, junto a su hermano Alvaro, informó al líder del PP, Pablo Casado, sobre su deseo de volver a su carrera profesional como funcionario en la Administración Pública y acceder a la Oficina Económica y Comercial en Washington, según publicó a finales del pasado mes de enero la agencia Europa Press citando a fuentes del PP.

El anuncio fue calificado de inoportuno por algunos de sus compañeros, comentan las fuentes consultadas.

Bala de plata

La exclusión de Alberto Nadal de los 25 seleccionados para ocupar un puesto en las Oficinas Comerciales corrió como la pólvora el viernes entre el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, un grupo de élite de la Administración, con un 'pedigrí' similar al de los Abogados del Estado.

Entre los técnicos comerciales del Estado existe la tradición no escrita de dar preferencia en este tipo de plazas en el extranjero a funcionarios con cargos políticos. Es lo que se conoce entre los técnicos comerciales del Estado como 'bala de plata'.

Al menos una decena de exaltos cargos del anterior Gobierno del PP se habían presentado a la convocatoria para las Oficinas Comerciales

Aunque es el decreto mencionado el que regula las condiciones que tienen que cumplir los aspirantes a las plazas convocadas, el hecho de que los nombramientos dependan de la Secretaría de Estado de Comercio y sean por libre designación, provocan que algunas de las designaciones hayan sido a menudo "demasiado laxas" y más regidas por criterios políticos que profesionales. Siempre en función de cada caso particular y de las personas al cargo.   

Las fuentes consultadas advierten que en esta convocatoria de 25 plazas para las Oficinas Comerciales en el exterior se habían presentado al menos una decena de exaltos cargos del anterior Gobierno del Partido Popular. Tras considerar cada caso concreto, varios de los solicitantes han resultado favorecidos, pero algunos como Alberto Nadal no lo han conseguido.

Alberto Nadal (Madrid, 1970), es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, y Técnico Comercial y Economista del Estado desde el año 1994. Ha sido Secretario de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y es hermano gemelo de Álvaro Nadal, exministro de Energía quien si ha logrado ser propuesto para la plaza que había solicitado, la de la Oficina Comercial en Londres.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba