Economía

Las aerolíneas pueden perder el derecho a operar algunos vuelos por el coronavirus

La epidemia ha obligado a las aerolíneas a adaptar su capacidad, lo que podría acarrear la pérdida permanente de las franjas horarias en las que operan sus vuelos, el bien más preciado de estas compañías

Los aeropuertos registran 186,8 millones de viajeros hasta agosto, el 5 % más
Los aeropuertos registran 186,8 millones de viajeros hasta agosto, el 5 % más Efe.

El coronavirus está poniendo en riesgo la actividad de las aerolíneas. La caída temporal del turismo ha obligado a estas compañías a adaptar su capacidad -reduciendo frecuencias, cerrando rutas y dejando aviones en tierra-, lo que podría acarrear la pérdida definitiva de los slots o franjas horarias que tienen atribuidas las aerolíneas para despegar y aterrizar en un aeropuerto y, de esta forma, operar los vuelos. 

La Asociación Española de Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA) es el regulador estatal encargado de retirar y/o otorgar estos derechos. Anualmente hace una revisión del uso que hacen las compañías aéreas de las franjas horarias, teniendo éstas que demostrar que "las han utilizado como mínimo el 80% del tiempo durante el periodo de programación para el que ha sido asignada". 

En caso de que no cumplan con este requisito, la AECFA puede retirarles esos slots y cedérselos a otras compañías a través de subasta. Lufthansa, por ejemplo, ya ha anunciado que reducirá su capacidad hasta el 50% por la epidemia. Iberia y British Airways han reducido el número de frecuencias en algunas rutas europeas y han cerrado otras, como los vuelos a China. De la misma manera, Air Europa y Ryanair también han llevado a cabo recortes en su programación de vuelos con Italia.  

Esto puede provocar que las compañías aéreas incumplan el porcentaje y, consecuentemente, pierdan esas franjas horarias para la próxima temporada de invierno, que comienza en el mes de noviembre y finaliza en marzo. El sector aéreo ya está tomando medidas para evitar este golpe en su negocio, pues los slots son los bienes "más preciados y difíciles de adquirir" para las aerolíneas, indican fuentes del sector a Vozpópuli

Fuentes de AECFA explican a este medio que es a la Comisión Europea (CE) -con acuerdo del Consejo y del Parlamento- a la que le corresponde pronunciarse y proceden con una enmienda del reglamento de obligado cumplimiento. "En ese momento será vinculante para los Estados miembros", asegura. En este sentido, desde el regulador confiesan que "la trascendencia del acontecimiento exige que sea vía enmienda", lo que conlleva uno proceso "lento" que "no puede resolverse de un día para otro". 

Una norma "inapropiada"

La patronal mundial de las aerolíneas, la Asociación de Transporte Aéreos Internacional (IATA), ya ha pedido a los reguladores que suspendan lar normas "de manera inmediata y durante la temporada 2020" ante la circunstancia excepcional del coronavirus. Según sus datos, las aerolíneas van a reportar una reducción media del 26% en sus operaciones en comparación con el año pasado, con una caída del 108% en las reservas a Italia y ralentización de la demanda general. 

Por ello la IATA señala que la norma del 80% es "inapropiada" y la suspensión de esta hasta octubre de 2020 evitará "la necesidad de realizar servicios vacíos". Al ser consultada por este tema, la asociación española de Líneas Aéreas (ALA) manifiesta su "total acuerdo" con la petición de que no se contabilicen estos casos ni exista el riesgo de perder los slots "dadas las circunstancias actuales". Fuentes del sector indican además que "algunos países ya se están involucrando" para solventar esta situación.

Cada turista extranjero que visita nuestro país gasta una media de 1.000 euros durante su estancia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hoteles, aerolíneas y demás agentes turísticos ya han reconocido una caída en sus reservas durante estas semanas por el impacto del coronavirus, lo que conduce a pensar que las pérdidas para la economía española podrían ser multimillonarias

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba