Infraestructuras

AENA gana a Zurich un lote de seis aeropuertos brasileños en los últimos segundos de la subasta

El gestor aeroportuario participado mayoritariamente por el Estado participó en el proceso de privatización de doce aeropuertos brasileños y acabó llevándose el denominado Nordeste, compuesto por seis infraestructuras

Maurici Lucena, presidente de AENA
Maurici Lucena, presidente de AENA

El gran salto en la expansión internacional de AENA ha llegado con elevadas dosis de emoción. La subasta que ha propiciado la adjudicación al grupo español de un lote de seis aeropuertos brasileños, por un total de 437 millones de euros, se ha resuelto literalmente en los últimos segundos, en los que la suiza Zurich, que pujaba por AENA por el grupo Nordeste, realizó una última oferta que apenas dejaba margen de maniobra a la española para reaccionar, aunque la compañía que preside Maurici Lucena terminó por llevarse el triunfo gracias a una última baza que se guardaba.

Antes de iniciarse la subasta a viva voz, celebrada en la Bolsa de Sao Paulo, se procedió a abrir los sobres con las seis ofertas que habían llegado por el lote Nordeste, compuesto por seis aeropuertos situados en enclaves costeros. Los responsables de las tres mejores ofertas pasaron a la fase definitiva, una subasta en la que la oferta de AENA fue la más elevada hasta que Zurich, menos de medio minuto antes de que finalizara el tiempo estipulado para la puja, decidiera revisar al alza su propuesta para situarla en 1.850 millones de reales (unos 425 millones de euros al cambio).

Con el tiempo justo para mejorar la oferta, AENA, que hasta ese momento no había intervenido en la subasta (no había sido necesario porque su propuesta había sido la mejor), dejó su única muesca en el proceso para elevar su oferta hasta 1.900 millones de reales, lo que le sirvió para cerrar la puja.

A través de su división AENA Desarrollo Internacional, el grupo participado al 51% por el Estado se ha hecho con un lote compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), en el proceso de privatización llevado a cabo por el Gobierno de Brasil. En concreto, la empresa española ha conseguido el lote Nordeste, por el que ha pagado 437 millones de euros. El contrato contempla una concesión de 30 años de duración, con cinco adicionales.

Alto potencial de crecimiento

Se trata de un conjunto de aeropuertos costeros, con un gran potencial de crecimiento en los años en los que se desarrollará la concesión. En concreto, este lote de aeropuertos albergó en 2018 a 13,7 millones de pasajeros, algo más de un 6% del total en el país suramericano. Las perspectivas apuntan a que en 2049, cuando venza la concesión, esta cifra llegue a superar los 41 millones de pasajeros.

Entre ellos, el mayor con diferencia es el de Recife, una de los puntos de entrada para turistas europeos más destacados, que alberga algo más de 8 millones de pasajeros al año (equivalente al aeropuerto de Ibiza).

Como ha sucedido con los otros dos lotes, el precio ofrecido finalmente por AENA ha sido muy superior al de partida, que apenas alcanzaba los 39 millones de euros al cambio. La compañía española se ha impuesto finalmente a la suiza Zurich, que también ha pujado con intensidad por este bloque. De hecho, Zurich se ha hecho con el denominado Sudeste, que incluye dos aeropuertos, Vitoria y Macaé.

En este proceso, AENA ha contado con el asesoramiento de Bank of America Merrill Lynch.

Fraport y Vinci se quedan fuera

Fuera del proceso se han quedado otros gigantes del sector que también se habían interesado por la privatización de aeropuertos brasileños, como ha sido el caso de la alemana Fraport y de la francesa Vinci.

Los trámites administrativos se prolongarán hasta bien entrado el tercer trimestre, de modo que hasta el último tercio del año no está previsto que los nuevos concesionarios comiencen a gestionar las infraestructuras. En el caso de AENA Desarrollo Internacional, creará una filial 100% participada por la compañía, para que actúe como concesionaria.   

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba