Economía

Abengoa estudia ampliar el plazo de negociación con bancos y administraciones para evitar el concurso

La multinacional energética negocia con bancos, proveedores y administraciones públicas para evitar el concurso de acreedores. El grupo ha requerido un préstamo de 250 millones de euros avalados por el ICO, y nuevas líneas de avales 'revolving' por un importe de 300 millones

Planta de Abengoa.
Planta de Abengoa. Efe.

La cúpula de Abengoa tiene previsto mantener este martes una reunión para tratar el contenido del comunicado que la compañía posiblemente envíe al mercado en el que informe sobre el proceso de negociación que mantiene con acreedores, proveedores y administraciones públicas para evitar el concurso de acreedores.

El grupo se había propuesto alcanzar un acuerdo que despejara "las incertidumbres" en un plazo que termina hoy 14 de julio, según información que envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 30 de junio.

"De no haberse concretado con grado suficiente la probabilidad de éxito de las actuaciones previstas, adoptará las medidas que legalmente procedan", señaló Abengoa en su comunicado al regulador. Pero hasta ayer lunes a última hora no se había cerrado todavía un acuerdo formal, por lo que previsiblemente Abengoa amplíe ese plazo que se había autoimpuesto de dos semanas para refinanciarse.

Abengoa ha retrasado la formulación de las cuentas anuales de 2019 tras cerrar el año con un patrimonio neto negativo por 388 millones

La multinacional energética presidida por Gonzalo Urquijo necesita urgentemente una inyección de capital de cientos de millones de euros para mantener la actividad.

La compañía, que ya ha advertido que no podría pagar parte de las nóminas del mes, ha requerido un préstamo de 250 millones de euros avalados por el ICO. Y también ayuda a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), para nuevas líneas de avales revolving por un importe de 300 millones, para cubrir las necesidades del negocio hasta finales de 2021.

Los principales bancos acreedores españoles de Abengoa, liderados por Santander, son optimistas respecto a las posibilidades del grupo sevillano de lograr la financiación requerida, de acuerdo a fuentes financieras consultadas y también a despachos que representan a acreedores comerciales.

El Gobierno ha aprobado un fondo de 10.000 millones mediante el que la Sepi podría adquirir acciones de compañías privadas

Las fuentes argumentan que la medida del concurso de acreedores sería más perjudicial que un acuerdo de refinanciación que conlleve nuevos sacrificios de instituciones públicas, proveedores y bancos.

No obstante, como ha publicado este diario, la vía del ICO como instrumento para financiar a Abengoa chocaría con la regulación comunitaria, al estar la empresa a finales de 2019 en situación crítica. Otra opción para lograr financiación pública sería la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en el accionariado del grupo, tras la reciente aprobación del Gobierno de un fondo de 10.000 millones de euros.

El fondo, administrado por la Sepi, permitirá al Estado entrar de forma "transitoria" en el capital de compañías privadas con la compra de cualquier instrumento convertible en capital. Bruselas sólo evaluará los rescates de empresas que superen los 250 millones de euros.

Patrimonio neto negativo

Abengoa cerró el ejercicio 2019 con un patrimonio neto negativo por importe de 388 millones de euros, tras deteriorar la valoración de una de las sociedades creadas por el grupo para reestructurar su compleja deuda.

La compañía ha retrasado la formulación de las cuentas anuales de 2019, dado que la evaluación de la situación del grupo por parte del auditor, que hasta ahora ha señalado una incertidumbre sobre la capacidad de Abengoa para seguir en funcionamiento, depende de la negociación que actualmente mantiene con los acreedores.

Abengoa perdió 517 millones de euros en 2019 y registró un aumento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 60%, hasta los 300 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba