Economía

La nueva ordenanza sobre emisiones contaminantes podría facilitar la renovación del parque automovilístico

Vehículos en la Ronda Litoral de Barcelona.
Vehículos en la Ronda Litoral de Barcelona. Anna León

Una “medida adecuada”. Así califica la nueva ordenanza ZBE (Zona de Bajas Emisiones permanente) la directora de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Noemí Navas. La ZBE, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, es también para esta patronal una normativa “acorde con lo que se hace en ciudades como Madrid, París y Londres”. “Ciudades donde se permite la entrada de vehículos C en sus ZBE”, añade Navas.

España posee uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa, con una edad media de 12,4 años. De ahí que medidas como la ordenanza barcelonesa se vean con buenos ojos por parte de los fabricantes de coches y camiones ya que, tal y como señala la portavoz de ANFAC, la restricción a los vehículos más antiguos promueve la renovación del parque, sean cuales fueren las tecnologías existentes, de combustión y eficientes.

La ZBE regirá en un área de 95 km cuadrados que, además de Barcelona, incluye los municipios próximos a las rondas de Sant Adrià del Besós, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.  Esta nueva normativa afectará a la circulación de 125.000 vehículos y supondrá, según el Ayuntamiento de Barcelona, “una disminución de un 15% de contaminación del aire” en 2024.

Facilitar el carsharing

La nueva ordenanza ha tenido una buena acogida en ANFAC. “Valoramos”, explica su portavoz, “que únicamente deja fuera del tráfico a los vehículos sin etiqueta de la DGT, permitiendo la circulación a los vehículos de combustión con etiqueta B y C”. “Se ha tenido en cuenta que los automóviles más viejos son los más contaminantes a la hora de restringir”, añade Navas.

A pesar de ello, la portavoz de ANFAC hace una petición: “Nos gustaría que se facilitara el carsharing a los usuarios, a fin de que pudieran acceder a las zonas de bajas emisiones con vehículos permitidos”.

La normativa ZBE, que se votará en el próximo pleno del mes de diciembre, sancionará a los vehículos sin el distintivo ambiental de la DGT que circulen entre las 7 y las 20 horas por la zona ZBE de lunes a viernes. No habrá restricciones durante la noche, los fines de semana y los días festivos. Las sanciones oscilarán entre los 200 y los 1.800 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba