Banca

Sareb aparca la venta de 20.000 millones con Goldman por el alto coste

El banco malo ha decidido dejar en un cajón el proyecto para vender hasta 20.000 millones de activos de su balance. Prefieren buscar alternativas más rentables a medio plazo

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. Zipi

Sareb archiva el 'megaplan' de Goldman Sachs para vender entre 20.000 y 30.000 millones. El consejo del banco malo ha decidido que no es el momento para una operación así, tanto por el alto coste que tendría como por el momento de reordenación que vive el sector de los 'servicers', según fuentes financieras consultadas por este medio.

El banco de inversión norteamericano, liderado en España por Olaf Díaz-Pintado, lleva meses realizando un estudio detallado sobre cómo, cuándo y a quién podría vender esta cartera. Sareb también se ha apoyado para este estudio -conocido como 'Proyecto Alpha'- en la consultora CBRE y la auditora EY.

Las conclusiones se presentaron al consejo este miércoles, con resultado negativo. No se aprobaron ni la posible venta en bloque de los 20.000-30.000 millones ni una parte de ella.

Impacto en capital

Uno de los puntos clave del informe es qué agujero de capital hubiera generado la venta de estos activos a un gran fondo, que exige descuentos mayores que el inversor particular. Goldman proponía mejorar el precio dando al comprador un contrato de gestión de los activos, con lo que se sacrificaban gastos futuros a cambio de no comer el capital del banco malo. 

Tras un estudio detallado, el consejo presidido por Jaime Echegoyen ha decidido aparcar por el momento la operación y centrarse en otras alternativas.

El 'Proyecto Alpha' perdió fuerza en el mercado tras el cambio de Gobierno

La primera será qué hacer con el contrato de gestión con Haya Real Estate, que vence el próximo año y cuyos activos son los que ha estudiado vender Goldman Sachs. El vencimiento del contrato con Haya es el prólogo de los otros tres, que concluyen 2012: Altamira, Servihabitat y Solvia.

Frente a este tipo de contratos por procedencia de los activos, Sareb quiere a partir de ahora segmentar las ventas por provincias, aliándose con inmobiliarias especializadas en cada territorio.

Antes de ser archivado, ya se daba por hecho que el 'Proyecto Alpha' se archivaría por el cambio de Gobierno, según El Confidencial, y la intención del Gobierno de realizar una auditoría al banco malo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba