Economía

Santander (Openbank) e ING ganan la batalla de Google en la guerra hipotecaria

Son los dos bancos que mejor se posicionan en el motor de búsqueda respecto a su competencia

Firma de una hipoteca.
Firma de una hipoteca.

Comienza un nuevo año y con él llegan nuevos retos para la banca. El sector tendrá que lidiar en este 2020 con un entorno de tipos negativos y con un escenario poco favorable para conseguir una buena rentabilidad en los productos que se ofrecen. Es precisamente esta circunstancia la que les ha obligado a buscar diferentes formas para captar nuevos clientes utilizando herramientas que van más allá de la publicidad tradicional.

En 2019 ya se vio una clara una tendencia hacia el online y este año se reforzará. Tal y como explicó Vozpópuli, los bancos han confiado la guerra hipotecaria a sus marcas digitales, las menos ligadas a escándalos por las cláusulas suelos, hipotecas multidivisas o IRPH. Siguiendo con esta tendencia, Santander -a través de Openbank- e ING, se han posicionado como los claros vencedores en la guerra por el posicionamiento web de pago. 

La banca digital del grupo de la llama roja consigue salir primero en las búsquedas de hipotecas respecto a BBVA y Caixabank, sus principales rivales en el mercado español. Con esto, Openbankse asegura que cuando un cliente busca una hipoteca le aparece en primer lugar la suya, que además es una de las más competentes del mercado a enero de 2020.

Misma estrategia es la que utiliza ING en España. Pero en este caso, el banco holandés se queda con el primer impacto de Google frente a la otra entidad que usa el mismo color corporativo: Bankinter. La hipoteca naranja se posiciona como número uno en las búsquedas de hipotecas de la entidad que dirige María Dolores Dancausa. Esta es la única entidad a la que se contraprograma desde ING.

Openbank e ING no son los únicos bancos que utilizan el SEM en España para competir contra sus rivales, pero sí son los que han conseguido mejores resultados, hasta la fecha. BBVA también hace lo mismo para contrarrestar a Openbank, pero sólo ha conseguido posicionarse en segundo lugar.

¿Cómo se consigue?

La estrategia consiste en pagar por aparecer en el primer hueco de la búsqueda que se elige. Es como contratar un espacio en una marquesina o hacer una cuña de radio. El resto de bancos también pagan por aparecer primeros, pero sólo lo consiguen en sus propias búsquedas. Es decir, si se escribe en Google “hipotecas Sabadell” te aparecerá en primer lugar la web de Banco Sabadell, como es lógico. Pero en cambio, si buscas “hipotecas BBVA” la primera opción es el producto de Openbank, siempre y cuando el navegador tenga el historial vacío. Es ahí en donde está la picaresca.

Ahorro en hipotecas por comunidades

Los hipotecados de todas las comunidades autónomas españolas lograrán ahorrar más de cincuenta euros anuales en el pago de las próximas cuotas de sus créditos, a pesar de que el euríbor haya cerrado el último mes de 2019 al alza. En concreto, el euríbor a doce meses, indicador más usado para calcular las hipotecas, terminó diciembre en el -0,261%, y marcó su cuarta subida de 2019.

Aunque el indicador sigue lejos del mínimo histórico que marcó en agosto (-0,356%), las cuotas de las hipotecas no se encarecerán porque en diciembre de 2018 la tasa del euríbor fue superior o menos negativa, ya que se situó en el -0,129%.

El importe medio de una hipoteca destinada a vivienda en diciembre de 2018 era de 126.394 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si a dicho importe se le aplica el euríbor de diciembre de 2018, más un diferencial de un punto, la cuota de las hipotecas por esa cantidad, a un plazo de 25 años, alcanzaba los 469 euros.

Las hipotecas que más ahorro registrarán son las de Baleares, con 129,36 euros anuales, y las que menos, las de La Rioja, con 54,99 euros al año. En Madrid, el ahorro en las cuotas de las hipotecas será de 122,88 euros; en el País Vasco, de 110,18 euros; y en Cataluña, de 101,36 euros.

La siguiente comunidad autónoma que más ahorrará con el euríbor será Canarias, aunque el descuento será de 76,68 euros. En el caso de Andalucía, el ahorro será de 76,20 euros al año; en Cantabria, 76,16 euros; Navarra, 75,74 euros; Aragón, 73,44 euros; Asturias, 72,60 euros; Galicia, 72,28 euros; Comunidad Valenciana, 66,12 euros; Castilla y León, 65,88 euros; y Murcia, 58,89 euros.

El ahorro anual en Castilla-La Mancha será de 58,79 euros; y en Extremadura, de 56,94 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba