Seguridad Social Impulso para las madres autónomas tras un histórico acuerdo entre partidos

El Congreso aprueba una ley que supone interesantes mejoras para los trabajadores por cuenta propia.

La comisión de Empleo del Congreso vota a mano alzada la aprobación de la ley
La comisión de Empleo del Congreso vota a mano alzada la aprobación de la ley CONGRESO

La nueva ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada este jueves contiene una veintena de medidas que mejorarán la situación de los trabajadores autónomos. Entre ellas una mejora sustantiva para las autónomas que sean madres, que se beneficiarán de dos formas. Por un lado, al reincorporarse de la maternidad tendrán la tarifa plana de 50 euros de cuota. Si han de cuidar de menores o dependientes, tendrán además 12 meses de exención al 100% de la misma. Tras la propuesta hecha por Ciudadanos, todos los partidos se han ido adhiriendo hasta la misma adhesión de Podemos este mismo jueves cuando había de votarse la ley consiguiendo una inusual unanimidad.

"Veníamos reivindicando la protección social a las mujeres autónomas. Que se pudieran modificar los periodos de maternidad", cuenta el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, presidente desde 2004 del lobby que fundó su padre en 1996. El cordobés ha trabajado con Albert Rivera en el impulso de la ley, que ahora pasará al Senado para ser refrendada de nuevo en la Cámara Baja "sin que se esperen cambios".

Amor destaca otros puntos muy positivos del acuerdo parlamentario

1. "Destacaría la ampliación de la tarifa planade 50 euros para nuevos autónomos que estaba en 6 meses y ahora pasa a ser de un año. Hay que tener en cuenta que actualmente ya beneficia a 1,2 millones de personas de los cuales casi 400.000 venían de la economía sumergida. Sólo la suspensión del IAE en 2003 benefició a tantos autónomos a la vez". Además, se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad si no te habías beneficiado antes de ella, 3 si ya lo había hecho. Antes había que esperar 5 años.

2. "Hoy es 29. Si un autónomo se diera de alta hoy tendría que pagar todo el mes de junio. Ahora, hasta tres veces al año las altas y las bajas son efectivas". Es decir, se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.

3. "Los accidentes 'in itinere'. Hay muchísimos autónomos cuyo vehículo es su herramienta, por ejemplo un agente comercial, y hasta ahora si tenían un accidente no se les reconocía como accidente laboral y por tanto no tenían derecho a prestación". Deberán ir o volver al lugar donde realizan su actividad y estar este lugar reconocido fiscalmente. La prestación se podrá solicitar en todos sus grados (parcial, total, total cualificada o absoluta) y se extenderá hasta un máximo de 12 meses. No se podrán acoger aquellos que realizan su actividad desde el domicilio.

4. Se establece un 30% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y se establecen deducciones para la manutención que afecta a la actividad de hasta 26,67 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos (48,08 euros diarios si son fuera de las fronteras españolas).

Temas que aún faltan

Como representante y defensor de los derechos del trabajador autónomo, Amor considera que aún hay muchas cosas que pueden y deben mejorar. "Hay una subcomisión que tiene que empezar su trabajo en septiembre y en esta subcomisión se tratarán de identificar nuevas medidas que aún son necesarias". El diputado socialista Rafael Simancas ha destacado unas cuantas medidas que no se incluyen en la nueva ley y de las cuales seleccionamos cuatro.

1. Renegociar las deudas con la Seguridad Social, quitas incluidas. Fue una propuesta que hizo Albert Rivera cuando propuso la ley y que finalmente no se ha hecho efectiva.

2. Que la administración niegue contratos a las empresas que no estén al tanto de sus pagos con autónomos.

3. Falsos autónomos explotados por algunas compañías que tratan de ahorrarse sus cotizaciones. Especialmente en el caso de la economía colaborativa y de algunas compañías de autónomos para el envío de comida a domicilio como Deliveroo o Glovo.

4. Observar qué pasa con los autónomos que no llegan con sus ingresos al salario mínimo interprofesional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba