hostelería

Los Just Eat o Deliveroo impulsan a los restaurantes cobrando entre el 14% y el 30%

El capital extranjero ha entrado con fuerza en 2016 en el sector delivery, el de la comida a domicilio.

Deliveroo entro en España en el último trimestre de 2015
Deliveroo entro en España en el último trimestre de 2015 EUROPA PRESS

El sector de la hostelería vive tiempos de cambio. La tendencia de los últimos tiempos es precisamente que la comida a domicilio está entrando con fuerza, principalmente en grandes ciudades. Por ello, se prevé un aumento del 10% en la importancia de este segmento en cinco años. "Habrá operadores que incluso puedan llegar a tener hasta un 20% de la facturación de algunos restaurantes", ha asegurado el presidente de la asociación Marcas de Restauración y también presidente de Auto Grill Iberia,Octavio Llamas.

El servicio a domicilio se ha movido durante el último año con la compra de La Nevera Roja por los británicos Just Eat, la entrada de los también británicos Deliveroo y de Uber Eats (de momento solo en Madrid) en enero de este año. Con modelos de negocio que difieren en algunos casos. Por ejemplo Just Eat cobra aproximadamente el 20% del tique final a cambio de hacer el servicio de recogida en restaurante y entrega en domicilio, según aseguran algunas fuentes. Sin embargo en Just Eat se han puesto en contacto con este diario para aclarar este punto: "Desde Just Eat, como fuente oficial y autorizada, nos gustaría aclarar que la comisión es del 14%, en ningún caso superior".

En la red existen ejemplos de las condiciones que ofrecen sistemas como el de los británicos. Deliveroo, competencia también británica que entró en España a finales de 2015, trabaja con una comisión del 30% sobre cada envío. En Uber Eats, por su parte, no han indicado todavía qué comisión cobran a los restaurantes. Mientras, otras compañías como Glovo aprovechan las ofertas de 'take away' en muchos establecimientos para recoger esa comida y así poder ofrecer precios mucho más agresivos.

Modifican el sector

Esta competencia de empresas con inversiones millonarias -Deliveroo consiguió 275 millones en agosto para crecer, Just Eat pagó 125 por cuatro negocios de comida a domicilio en 4 países entre ellos España, Uber es una potencia tecnológica pese a sus abultadas pérdidas- está modificando la estructura de la facturación en muchas compañías, o al menos en las que forman parte de Marcas de Restauración. Según Llamas, de forma positiva: "Al contrario que otros sectores, que con la tecnología quitan intermediarios, nosotros estamos añadiéndolos. Pero está permitiendo añadir, pongamos un ejemplo, de unos 15 a 20 pedidos en los días más flojos de la semana, que son de lunes a jueves. Son pedidos individuales que de otra forma no existirían, porque todos podemos entender que la gente que pide comida para ellos no irían solos a cenar a un restaurante".

El consumidor post-crisis no se parece en casi nada al que había en 2008, los horarios se estiran especialmente en las ciudades, aumentan las franquicias y se reduce la restauración individual. En este contexto, otro elemento disruptivo son las compañías de 'delivery', que normalmente proveen una 'app' o web con la que el consumidor puede seleccionar una comida de su gusto, pagar con tarjeta y esperar a que se la traiga a casa.

Un 2017 peor que 2016

El año 2016 ha sido excelente para las compañías de esta asociación. Si el conjunto del sector restauración creció un 2%, ellos lo hicieron un 7,8%. Para este año prevén crecer menos, porque la recuperación económica se ralentiza debido al fin de los vientos de cola como el precio del petróleo o los tipos de interés a cero. Sin embargo, el crecimiento será aún del 4,6% con una previsión de PIB del 2,2%.

Con respecto al tráfico, es decir la afluencia de clientes a los establecimientos, para 2017 se espera un 1,6% de subida y para 2018 un 1,5%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba