Quantcast

Economía

El Gobierno quiere reformar este año las cotizaciones para crear más empleo indefinido

El ministro de Economía, Luis de Guindos

Reformar las cotizaciones para crear más empleo indefinido. Es uno de los objetivos que ha fijado el Gobierno en el Plan Nacional de Reformas que ha enviado este sábado a Bruselas y en el que repasa todas y cada una de los cambios que ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis y dibuja las líneas generales sobre las que seguiría trabajando si vuelve a ganar las elecciones y gobierna de nuevo durante los próximos cuatro años.

También resalta la necesidad de hacer compatibles con el empleo la percepción de distintas prestaciones en línea de lo que ya sucede con el Programa de Activación para el Empleo y seguir avanzando en un diseño más eficiente del Servicio Público de Empleo Estatal y de las políticas activas de empleo para utilizar técnicas más modernas de perfilado individual, orientación laboral, formación y colocación.

Por otro lado, el Gobierno insiste en seguir aplicando en 2016 las medidas aprobadas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, aunque está convencido de que el sistema se equilibrará en un horizonte razonable dada la creación de empleo que espera en los próximos años.

Unidad de mercado y más competencia en los mercados

En otro orden de cosas, el Gobierno apuesta por seguir impulsando la unidad de mercado y en la racionalización normativa tanto a nivel estatal como autonómico. Para mejorar la competencia y el funcionamiento de los mercados, subraya la necesidad de reforzar la planificación de las infraestructuras, impulsar las tecnologías digitales y asegurar que la energía es un factor de competitividad de las empresas.

Mejorar el sistema financiero y la actividad emprendedora, otros de los objetivos que se ha fijado el Gobierno

Asimismo, pide seguir mejorando el funcionamiento del sector financiero y dar continuidad a las políticas que favorezcan la actividad emprendedora, con iniciativas como el fomento de la segunda oportunidad o el endurecimiento de las sanciones para reducir la morosidad empresarial.

Trabajar para aumentar la participación de las empresas en I+D mejorando su fiscalidad y el uso de los fondos estructurales es otra de las líneas que plantea el Gobierno. Igualmente se inclina por incorporar los aspectos medioambientales a la política económica para alcanzar un crecimiento sostenible y competitivo.

Seguir con la consolidación fiscal

En el área fiscal, el Gobierno asegura que seguirá desarrollando la reforma de las administraciones públicas y consolidando las cuentas públicas. Pero este año la consolidación se basará en la reforma de la financiación autonómica y la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Por eso el Gobierno ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo para abordar la reforma de la financiación.

En el documento, el equipo de Mariano Rajoy repasa lo ocurrido en 2015 con el déficit y las medidas específicas que se han puesto en marcha en 2016 para reforzar la disciplina fiscal de las comunidades, como las ajustes de no disponibilidad que el Ministerio ha exigido a las incumplidoras por carta.

Asegura que gracias a las reformas del mercado laboral la econolmía puede crear empleo creciendo al 0,7%

Asimismo, detalla cada una de las reformas puestas en marcha, como la laboral y las relacionadas con las políticas activas de empleo, que han constituido un factor esencial para reducir el umbral de crecimiento necesario para la creación de empleo neto, hasta situarlo por debajo del 0,7% del PIB.

Tal y como explica el Gobierno a Bruselas, las reformas estructurales de los últimos años han sido decisivas para que la economía española se sitúe "en una senda de crecimiento económico sostenible y generador de empleo" que le permitirá recuperar a finales de 2016 los niveles de renta previos a la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.