Startup

La startup PLD Space logra 17 millones para desarrollar dos cohetes reutilizables

La compañía de Elche (Alicante), fundada por dos jóvenes ingenieros emprendedores, pretende ser la alternativa en el sector de lanzadores espaciales en Europa

PLD Space, empresa española dedicada a la creación de cohetes espaciales.
PLD Space, empresa española dedicada a la creación de cohetes espaciales. Europa Press

La empresa aeroespacial española PLD Space ha conseguido de momento 17 millones de euros para financiar el desarrollo de sus dos primeros cohetes reutilizables, que podrían estar preparados para ser lanzados el próximo año.

PLD Space, startup del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) fundada por dos jóvenes ingenieros emprendedores, pretende ser la alternativa en el sector de lanzadores espaciales en Europa.

El valor añadido de su tecnología radica en su especialización en diseñar cohetes reutilizables de combustible líquido para poner en órbita satélites del tamaño de una mesilla de noche que girarán alrededor de la Tierra (entre 400 y 1.500 kilómetros de altura), un mercado que se prevé que crezca hasta los ocho billones de dólares en 2020.

La empresa obtuvo 8 millones en una primera fase de financiación y 9 millones en una segunda, lo que suma un total de 17 millones, para el desarrollo de su lanzador espacial.

Nuevos inversores

Entre los nuevos inversores de esta firma destacan la aeronáutica española Aciturri o el fondo de inversores JME Venture Capital, según un comunicado de la UMH. Además, anteriores socios de PLD Space, como GMV y grupo ALZIS, han participado también en esta nueva ronda.

Este nuevo apoyo financiero permitirá a PLD Space comenzar la fabricación de dos cohetes reutilizables 'Arion 1' completos. Según la compañía, ambos estarán preparados para volar en 2019 desde la base de lanzamientos del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva).

Igualmente, PLD Space ampliará este trimestre sus instalaciones en el aeropuerto de Teruel para poder realizar un mayor número de pruebas con motores cohete. También incluirá un nuevo banco de ensayos para la calificación de etapas de cohete completas.

Dos cohetes

El director ejecutivo y cofundador de la compañía, Raúl Torres, ha resaltado la importancia de esta nueva etapa en la que la empresa podrá ver construido su primer lanzador. "Esperamos comenzar con la integración y el ensayo de los dos cohetes a finales de este año", ha dicho Torres.

Para llevar a cabo estas pruebas, la empresa ha comprado alrededor de doce toneladas de aluminio y diferentes materiales para la fabricación de más de ocho motores cohete que serán calificados para el primer lanzador espacial de la historia de PLD Space.

De los 17 millones conseguidos hasta el momento, 7,1 millones de euros corresponden a inversión privada y 1,9, a inversión pública.

El director de Desarrollo de Negocio de PLD Space, Raúl Verdú, ha resaltado la importancia de la incorporación de nuevos inversores, así como de nuevas instituciones públicas a su proyecto.

La empresa ha hecho hincapié en la relevancia que tiene que, "por primera vez en la historia de Europa, un fondo de Venture Capital decida apostar por lanzadores espaciales, algo que hasta la fecha solo había ocurrido en Estados Unidos", según el comunicado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba